Personas en prisión podrán elegir gobernador de Hidalgo del 16 al 18 de mayo

Para la jornada electoral del próximo 5 de junio en donde se elegirá gobernador de Hidalgo sumará el voto de 1 mil 244 personas que se encuentran en prisión preventiva cuyo voto se hará de forma anticipada los días 16, 17 y 18 de mayo, de acuerdo con lo que establecen los “Lineamientos para la organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Local 2021-2022 en el Estado de Hidalgo».

Teniendo como base una de las más recientes reformas al Código Electoral local, donde establece que las personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en la Entidad, en este proceso se ha considerado llevar a cabo este ejercicio en cuatro Centros Penitenciarios.

SIGUE LEYENDO: IEEH contrata Programa de Resultados Preliminares por 25.8 mdp

En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca votarán 680 hombres y 53 mujeres, en el Cereso de Tula son 221 hombres y 26 mujeres, para el caso de Tulancingo la población es de 201 hombres y 18 mujeres, mientras que en Jaltocán serán 43 hombres y 2 mujeres, dando un total de 1 mil 145 hombres y 99 mujeres.

Esta muestra de personas recluidas pero que aún no reciben sentencia condenatoria, fue definida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señalando que son estos cuatro de los 16 Centros Penitenciarios los que cuentan con la infraestructura y condiciones de seguridad idóneos para implementar el voto.

Dentro de las principales actividades para llevar a cabo este ejercicio, destacan la entrega de solicitudes a las cuatro sedes entre el 14 y 18 de marzo de este año, la aprobación de las Mesas de Escrutinio y Cómputo entre el 9 y 16 de mayo, la votación anticipada del 16 al 18 del mismo mes, y la clasificación y remisión de los Paquetes Electorales de Seguridad de la Junta Distrital a la Junta Local entre el 18 y 23 de mayo.

Finalmente, el resguardo de los Paquetes será del 24 de mayo al 5 de junio, y el escrutinio y cómputo de los votos en la Junta Local deberá realizarse el mismo 5 de junio, todos de este año.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.