Pese a confinamiento, CAIC pide pagar cuota de alimentación o retendrá papeles: tutores

Tulancingo.- Padres de familia del preescolar Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) en Acaxochitlán, están inconformes, porque a pesar de que los alumnos no asisten a clases presenciales debido a la pandemia, las autoridades del DIF les piden pagar cuota de alimentación o dar de baja a los menores.

“Si como grupo se unen y no están de acuerdo en pagar los 345 pesos que les pide el DIF, están en su derecho de dar de baja a sus pequeños”, señaló la maestra del segundo grupo, durante una reunión a distancia con padres de familia a la que tuvo acceso La Jornada Hidalgo.

Sugerimos: Centro Cultural «Helado Oculto» celebra primer aniversario

No obstante, la profesora precisó a los padres de familia que para obtener la baja del menor y su documentación, tendrán primero que pagar la cuota de recuperación que corresponde a enero de 2021, ya que es normativa del DIF Estatal.

“Es una indicación de arriba. Nosotros como escuela en esa parte no podemos hacer nada. Quien guste dar de baja a su pequeño lo puede hacer, solamente nos dio la indicación la directora de que hagan un escrito y que suban el oficio a partir de qué día”.

“No podemos hacer nada, es la información que nos enviaron que a partir del 16 al 26 de febrero deben de pagar enero y así sucesivamente. Tienen que pagar los meses de aquí hasta el ciclo escolar”, dijo la maestra que prefirió revelar su identidad por temor a represalias.

Pretender retener documentos

“Cubrir cuota de los desayunos de este mes para entregar papeles. De alguna forma u otra nos van a obligar a pagar y para la situación en la que estamos no es justo”, contestó una madre de familia.

La tutora agregó que ninguna escuela en el país puede retener papeles, además de que los documentos del preescolar son necesarios para la inscripción de los menores al nivel primaria.

Te recomendamos: Pese a agresiones, activista ingresa a instalaciones de Segob

Padres de familia insisten que los niños no consumen desayuno o colación, y que las clases virtuales reducen gastos de servicios para el plantel. Además, piden que se considere que dejarían sin estudios a niños en hogares sin dinero, familias donde se han registrado casos de Covid19.

Una madre de familia respondió “yo no voy a pagar ni enero, porque no lo tengo, y aunque lo tuviera mi hijo no lo consume. Ahora nos dicen que nos condonan de agosto a diciembre; no condonan nada porque nuestros hijos no fueron a la escuela”.

¿Qué son los CAIC?

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitario son espacios que proporcionan apoyo a madres trabajadoras, madres solteras, jefas de familia y padres trabajadores, que perciban menos de dos salarios mínimos, carezcan de servicios de seguridad social para el cuidado y formación integral de sus hijos de 3 a 5 años 11 meses de edad.

Estos planteles son un modelo educativo-asistencial del Sistema DIF Nacional, a través de acciones educativas y asistenciales en corresponsabilidad con la familia y la institución educativa.