Pese a señalamientos, aprueban a Calderón como integrante del SEAH

Lucero Calderón Hernández fue aprobada como la quinta integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Hidalgo (SEAH) a pesar de los señalamientos de posible conflicto de interés.

La determinación será comunicada a Lucero Calderón, extrabajadora de la contraloría estatal, y tendrá cinco días para presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Fue electa para los próximos cinco años, a partir del 29 de enero.

Con mayoría de votos (ocho) y una abstención, la Comisión de Selección del CPC emitió la determinación y destacó que se basaron en evaluaciones y una entrevista.

Te sugerimos: Abren convocatoria para comité ciudadano anticorrupción

A penas este medio día, ONGs e integrantes de barras de abogados se pronunciaron en contra de la designación, pues Lucero Calderón es esposa de Raúl Kennedy Cabildo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), por lo que se acusó de parcialidad en la determinación.

Además se adelantó que acudirán al Congreso local para informar de esta condición que pone en duda la elección.

Descarta Paredes conflicto de interés

En su oportunidad, Alberto Alfonso Paredes Dueñas, presidente de la Comisión de Selección de CPC, descartó la existencia de conflictos de interés, luego de que se trata un perfil que obtuvo la mejor evaluación en conocimientos y en la entrevista.

Sin embargo, reconoció que será el Poder legislativo estatal quien tendrá que ratificar el nombramiento, y de no encontrarlo idóneo la segunda persona mejor evaluada seguiría en el orden de prelación.

Cabe destacar que el Comité de Selección del CPC está integrado por nueve personas, cuya mayoría (ocho) determinaron la aprobación y solo Esthepany Gómez, representante de Defensa Integral de Derechos Humanos A.C. determinó abstenerse del voto.

Te puede interesar: Buscan corromper… al Sistema Estatal Anticorrupción

En torno al cuestionamiento sobre comentarios de apoyo que Myrna Moncada Mahuem, comisionada presidenta del ITAIH, realizó en redes sociales a la postulación de Lucero Calderón, Alberto Paredes Dueñas defendió que se emitió desde la cuenta personal, no desde la institucional, por lo que descartó intromisión en el proceso de selección.


En SEAH fue instrumentado en Hidalgo desde 2017 por decreto, pero a tres años de creación aún no cuenta con el diseño de política pública para la entidad y los municipios.