Política y Gobierno

PESH descarta alianza con el PRI para elección de diputados

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) informó que no estableció ningún tipo de plática para formar una posible alianza o coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantiene en la negociación con base en su casi 6 por ciento de votación obtenida.

Sharon Madeleine Montiel Soto, dirigente del PESH, explicó que a menos de 48 horas de que se venza el plazo para establecer las alianzas partidarias rumbo al Proceso Electoral de Diputados Locales, el PRI no está entre sus opciones; mientras que con su anterior aliado Morena están en pláticas, pero recinoció que no es obligación ir con ese instituto político.

Advirtió que su capital político es distinto, luego de que ganaron seis alcaldías, entre estas una cabecera distrital que es Huejutla.

“Platicamos con la mayoría de los institutos políticos de Hidalgo, pero estamos analizando el tema porque el escenario cambió. Pese a que es poco el tiempo entre una elección y otra, la situación cambió”, expuso.

En tanto con el Partido de la Revolución Democrática aceptó que se escuchó su propuesta.  Sin embargo, será hasta este 23 de diciembre a las 11:59 de la noche que se puedan contar con los resultados de las pláticas con todos los institutos políticos.

Ante un partido político más rentable, indicó que sí establecerán coaliciones, pero enfocarán su atención en la selección candidatos.

Cuota de género se convirtió en tema electorero

La cuota de género se convirtió en un tema electorero que se reduce a cumplir con la postulación de candidatas al 50 por ciento, pero dista de que se elimine la violencia política contra la población femenina, señaló Sharon Madelein Montiel Sánchez.

La dirigente del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), indicó que aun es difícil convencer a mujeres de incorporarse y operar políticamente una campaña electoral, pues aceptan la candidatura pero piden que la campaña la operen hombres, quienes pueden ser desde esposos, jefes, hasta familiares.

En conferencia de prensa para presentar el Manual para la participación política libre de violencia contra las mujeres, la dirigente sentenció que la sanción no garantiza  que se aminoren las agresiones contra la violencia de género.

Publicaciones relacionadas