Pestañas Locas promueve la libertad de diversidades

La compañía escénica es un espacio de expresión para la comunidad LGBTTTIQ+

Pestañas Locas es la compañía escénica dedicada a la creación de la danza y cabaret que visibiliza el trabajo artístico de la comunidad LGBTTTIQ+.

Su directora, Irazú Escobar Martínez, precisó que el proyecto que inició como una propuesta original de trabajo, generada por bailarines profesionales de folklor, se transformó en un espacio de libre expresión para las diversidades.

Su origen, detalla Dulce Tóxico -como se hace llamar en el ambiente de danza y cabaret-, se dio en el estudio de danza y fitness para adultos We Dance, por solicitud de bares, restaurantes centros nocturnos y bares gays, para la presentación de un espectáculo para adultos.

Te recomendamos: Presentan la oferta Académica 2022 del Centro de las Artes

“Cuando nos invitan al bar gay debíamos crear un programa acorde e iniciamos con un show boylesque, al tiempo participamos en un concurso de coreografía de la compañía de danza LGBT ‘México de Colores’, con temática drag y maquillándonos surgió el nombre de Pestañas Locas y la inquietud por hacer más cosas”

Integrantes de Pestañas Locas Foto: Cortesía

Tras las invitaciones a más eventos, al proyecto, que inició con cuatro integrantes, comenzaron a adherirse más “pestañas”, como refiere, bailarines que fueran libres para expresarse en escena.

“El periodo de pandemia fue complejo, no contábamos con un sueldo para los bailarines, así que una estrategia fue brindar capacitaciones por medio de clases de heels, vogue y maquillaje”.

Capacitaciones psicológicas

Con el propósito de dar continuidad a su ejercicio y a fin de conocer y abordar con respeto aspectos de la comunidad LGBT, se capacitaron mediante asesorías con una psicóloga integrante de la compañía.

“Tenemos experiencia como bailarines, pero no dominamos todos los temas referentes a la comunidad, por ello debimos aprender, entre otras cosas, sobre lenguaje inclusivo y las identidades de género para que no nos agarraran de bajada”.

Afirmó que Pestañas Locas, a diferencia de otras casas drag, nació con fines de lucro, no obstante, se convirtió en un lugar de entendimiento y refugio para la comunidad en el que las personas pueden ser quienes realmente son.

Asimismo, aseguró que para formar parte de las actividades o ser miembro, no es necesario ser parte de la comunidad, ya que es un espacio de aporte y libertad para la expresión en todos sus niveles.

“Es el lugar en que desnudamos el alma, podemos ser, hablar y expresar con libertad”.

Puedes leer: Helado Oculto iniciará el 2022 con conciertos

Activismo

Por medio de una serie de eventos artísticos y culturales, la compañía ha buscado celebrar la diversidad, acercando a la sociedad a la labor de esta minoría, con actividades como conferencias y talleres de danza, durante julio, mes de la comunidad.

En septiembre de 2021, llevaron a cabo “México a través del arcoíris”, con la finalidad de mostrar que en la comunidad hay un movimiento económico y artístico importante.

“Por medio del arte trabajamos en la concientización e importancia de la inclusión y respeto; en colaboración con colectivos y artistas drag de la Ciudad de México comenzó a tomar forma el movimiento, al que se sumó la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca”.

Foto: Especial

De manera conjunta, la compañía forma parte de los grupos de contacto y emergencia Visible.lgbt, plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTTTIQ+ en Hidalgo.

“Nosotros pensamos que con que nuestro mensaje, aunque puede ser considerado de adultos, llegue a las personas que lo necesitan y no se sientan mal consigo mismos por ser quienes son, nos damos por satisfechos”.

Irazú Escobar asegura que como compañía les falta mucho por hacer en el aspecto escénico y social.

“Avanzamos poco a poco gracias a la gente que se suma y aporta, y la gente debe saber que en Pestañas Locas tienen su casa para desarrollar este lado escénico o femenino, para ser y vivir en libertad, tanto hombres como mujeres”.

Mostrar más