Pide CNTE a Congreso de Hidalgo dejar sin efectos nueva Ley del IPN

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Humberto Martínez Brizuela envió un documento al Congreso del Estado para solicitar que deje sin efectos el decreto aprobado durante el último día de la legislatura anterior que busca reformar la Ley Órganica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El también profesor en esta institución educativa manifestó que la propuesta enviada al Congreso de la Unión para su aprobación ha causado rechazo entre los docentes como entre los universitarios

Solicitaron conocer la documentación relativa al acuerdo mediante el cual buscan derogar la ley vigente publicada en 1981.

Te recomendamos: Congreso del estado avala nueva Ley del IPN; va a la Cámara de Diputados

El pasado sábado los diputados locales avalaron presentar al Congreso de la Unión el decreto por el cual se crea una nueva Ley Orgánica del IPN y derogar la Ley existente publicada desde diciembre de 1981.

La Ley fija que los directores de escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación, deberán ser mexicanos y reunir además los requisitos que establezcan las normas internas que rijan en el Instituto y durarán en su cargo tres años y serán designados por una sola vez, para otro período.

También fija los requisitos para ser director del IPN, entre ellos ser mexicano por nacimiento y mayor a treinta años de edad, poseer título profesional de una licenciatura cursada por el Instituto Politécnico Nacional, con una antigüedad mínima de cinco años, y gozar de reconocido prestigio profesional y académico.

Puedes leer: Comité Estudiantil rechaza reforma a Ley Orgánica del IPN

Además, tener solvencia moral y estar identificado con los objetivos que le dieron origen a la Institución.

En el artículo dos se refiere que el IPN pasaría de ser un organismo desconcentrado a uno descentralizado; además, los bienes muebles e inmuebles serán inembargables y quienes dispongan de ellos sin autorización podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales.

De la misma manera, considera la conformación de la junta académica estableciendo con un máximo de 15 personas.

Asimismo, fija los requisitos para ser secretario general y las diferentes áreas administrativas las cuales se designarán por el director.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.