Pide diputada del PRI recursos para revestimiento de presa Endhó

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez presentó una propuesta de acuerdo económico para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión etiquetar recursos necesarios para la reanudación de las obras de revestimiento de la presa Endhó dentro del presupuesto de egresos 2022.

Durante su participación en sesión plenaria, también consideró necesario exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar una inspección a la infraestructura hídrica de la Región de Tula con la finalidad de iniciar acciones de mantenimiento en la zona afectada por las inundaciones en Tula debido al desbordamiento del Río Tula.

Recordó que en el 2017 le fue autorizado a la Comisión Nacional del Agua un proyecto de ampliación y revestimiento del rio Tula, que comprendía desde la zona donde inicia el área de aportación de los emisores, hasta la presa Endhó.

Dicha obra dotaría de mayor capacidad en volumen y velocidad de recorrido de las aguas con la finalidad de evitar principalmente inundaciones en la ciudad de Tula.

“Desafortunadamente debido a la presión constante de grupos ambientalistas, los cuales argumentaron tala inmoderada de árboles en el lecho del rio, aunado a diversas manifestaciones por parte de pobladores y campesinos, la obra fue suspendida”

expuso.

En el año 2019, el recurso fue cancelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la imposibilidad de ejecutar la obra argumentando problemas sociales.

Como medida de mitigación de la contaminación del medio ambiente que subsiste en la región, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Conagua en conjunto, autorizaron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco de Tula, donde principalmente se trataría en mayor porcentaje las aguas residuales que emite el Túnel Emisor Central.

Añadió que la ampliación del Túnel Emisor Oriente inaugurado el 23 de diciembre de 2019, lo convirtió en el drenaje profundo más grande del mundo, el recorrido del agua inicia en el Valle de México y descarga en el municipio de Atotonilco de Tula, resolviendo el problema de inundaciones en la capital del país.

“Aunque en la zona del Valle del Mezquital en el Estado no se cuenta con la misma suerte, lo que derivó en el desbordamiento del Rio Tula” comentó al recordar la inundación del pasado 7 de septiembre y para lo cual solicitó etiquetar recursos para dar continuidad al proyecto.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.