Pide diputado recuperar Fonden

El diputado Octavio Magaña Soto, de la región de Tula-Tepeji, hizo un llamado al Gobierno Federal para recuperar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y poder direccionar recursos a familias afectada en esta región ante el desbordamiento de la presa Requena.

El legislador expresó su solidaridad ante la tragedia y llamó a sumarse a los trabajos de apoyo y auxilio a la población.

Sin embargo, refirió que las afectaciones ocurridas se deben a las descargas de aguas residuales del Túnel Emisor ya que el río Tula no esta preparado para tal cantidad por las lluvias registradas durante los últimos días.

De la misma manera, comentó que la obra tenía contemplado el revestimiento del río Tula en un tramo que contempla a 16 colonias aproximadamente, pero los trabajos quedaron inconclusos con un avance del 15 por ciento.

Como legislador de la región dijo que fue testigo de la inundación dejando a familias apretadas en el segundo nivel de sus viviendas.

Además, lamentó que con las lluvias de los días pasados se incrementó el nivel del río generando una catástrofe para las familias y su patrimonio.

Durante su participación en tribuna durante la primera sesión de esta legislatura hizo un llamado al Gobierno Federal para recuperar el Fonden al ser uno de los fondos federales que fueron desaparecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera, destacó que de contar con estos recursos, se pudieron destinar a las personas que perdieron su patrimonio por las inundaciones.

Algunas de las comunidades que se vieron afectadas son Pueblo Nuevo, San Lorenzo, Francisco Bojay,16 de Enero, La Malinche, El Carmen, entre otras.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.