Política y GobiernoSalud

Pide Fayad mantenerse vivo para cuando llegue vacuna

 “Te toca: mantente vivo ciudadano para llegar a la vacunación”, fue el exhorto del gobernador Omar Fayad Meneses, al arrancar el programa de vacunación contra Covid 19 en la entidad.

Durante el acto protocolario, el Omar Fayad destacó que para algunos se trata de una espera de meses, pero para otros de días, y enérgico, llamó a seguir las medidas sanitarias, a quedarse en casa, lavarse las manos, usar el cubrebocas, así como los productos sanitizantes.

Vacuna no implica hacer vida social normal

“No es tiempo de hacer la vida social normal”, recalcó, pues quien crea que hoy empieza el modelo de vacunación que permitirá que mañana ya nadie se infecte se equivoca, esto va a ser con el tiempo, ya hay mucha información que no se tenía, un año atrás, pero las personas tienen que seguir observando las medidas.

Te puede interesar: Aumenta lista de diputados locales contagiados de Covid

El gobernador subrayó no es momento de fiestas sociales, pues “estamos en una etapa muy delicada por el repunte que de contagios que existe en la entidad”, y que se acentúa en 33 municipios.  

Durante la puesta en marcha del Programa de Vacunación contra la Covid 19, que se llevó a cabo el mediodía de este miércoles en el Hospital de respuesta inmediata de Pachuca, el gobernador llamó a la población a no confiarse porque llegó la vacuna, sino redoblar esfuerzos ante un contexto de pandemia que en este momento está con el peor repunte de casos y fallecimientos.

 “Estamos en un momento con la peor movilidad de personas, también en el número de pacientes y muertos por Covid 19”, dijo a la par que comparó la pandemia con las condiciones que guarda una guerra.

“Cuando hay guerra protegemos a nuestros hijos y no salimos, pero con la pandemia no resistimos a dejar de salir”, y consideró “no es un rebrote es un repunte de casos porque el virus nunca se ha ido”.

Omar fayad, gobernador del estado

En México la letalidad es de 136 mil fallecimientos ya por el virus SARS CoV 2, y de ese total, 3 mil 600 se registran en la entidad.

Recomendaciones para quienes son vacunados

En su oportunidad, Omar Fayad Meneses, al dirigirse al personal de primera línea que será vacunado, llamó a no alarmarse por las reacciones, pues ocho de cada diez presenta dolor en el lugar donde se les aplicó la biológico; un 63 por ciento refieren cansancio; mientras que cinco de cada diez les puede doler la cabeza; cuatro de cada diez tiene dolor muscular y escalofríos, pero los menos presentan dolor en las articulaciones, y se les hincha el brazo.

Recordó que lo mismo pasó con la aplicación de la vacuna de la influenza. “No nos espantemos, pero estos efectos son normales”, y consideró que se tiene que tener precaución en no combinar con otros medicamentos con la BNT.

En el corte de las 13 horas, Omar Fayad informó que se habían vacunado ya a mil 188 trabajadores de salud en los 16 hospitales localizados en los municipios de Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán, lugares que cuentan con personal especializado para la aplicación.

Te sugerimos:

Publicaciones relacionadas