Pide PESH creación de comisión para dar seguimiento a remoción de consejeros del IEEH

La diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Jajaira Aceves Calva, propuso la creación de una comisión especial para vigilar e investigar la actuación de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y dar seguimiento al proceso de remoción en su contra que se inició en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Calificó con falta de profesionalismo, resoluciones tendenciosas y tintes políticos en la actuación de los consejeros, específicamente de Augusto Hernández Abogado, Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez y Francisco Martínez Ballesteros quienes fueron relacionados por favorecer a un partido político para el registro de candidaturas.

Recordó las fallas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) utilizado en las elecciones del 18 de octubre de 2020 “aun cuando en su periodo de prueba el INE recomendó no utilizar esta herramienta informática, ya que presentaba muchas fallas, sin embargo, el Instituto hizo caso omiso a esta recomendación”, expuso.

Durante su participación en la sesión del Congreso local, evidenció algunas de las observaciones que ha tenido el IEEH por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASEH) relacionadas con pagos en exceso de viáticos en el país, falta de gestión para recuperar saldos pendientes, falta de documentación comprobatoria, entre otras que ascienden al millón de pesos.

Por ello consideró necesario la creación de una Comisión Especial para investigar su actuación, “da verdadera vergüenza la forma de conducirse de quien está al frente de este tan importante órgano” mencionó en tribuna luego de insistir que el proceso de remoción iniciado ante el INE esta detenido a petición de los mismos consejeros por el desarrollo de la jornada electoral.

De la misma forma, Aceves Calva resaltó que existen favoritismos a partidos políticos referente a los registros de candidatos cuando estos no cumplen con los requisitos de la convocatoria, “es por ello que se requiere de manera urgente la creación de una Comisión Especial por parte de esta Soberanía” insistió a sus compañeros legisladores.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario