Política y Gobierno

Pide PRD que INE atraiga elección de diputados

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruíz, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga el proceso electoral 2020-2021 para renovar a los diputados locales.

Señaló que por las fallas registradas a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el proceso electoral de ayuntamientos, “no puede volver a organizar, ni encargarse” de las próximas elecciones.

Expuso que sería ideal que el INE ejerza su facultad de atracción, pero ahora al 100 por ciento, es decir, que abarque: organización, desarrollo y jornada electoral, ya que la actuación del órgano electoral local dejó mucho que desear en la renovación de ayuntamientos.

Cuestionó nuevamente la labor del órgano electoral local, al informar horas antes de las votaciones, que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP), pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020.

“El IEEH y sus consejeros se convirtieron en simples espectadores y no en árbitro del proceso electoral, permitiendo todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana, de ahí que no es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otro proceso electoral», expuso Héctor Chávez.

Denunciarán al órgano ante Fiscalía

Héctor Chávez Ruíz adelantó que denunciarán al IEEH ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se finque responsabilidad penal al funcionario electoral y su superior encargado de la custodia y remisión de los documentos donde se específica la denuncia contra el resultado de las elecciones.

Lo anterior tras argumentar que en el Consejo Municipal de Huazalingo se ingresó el juicio de inconformidad, en original y dos copias, y el día que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el procedimiento, el Consejo sólo remitió las copias, sin el original, «con la única intención, seguramente, de seguir ayudando al PRI”, consideró Héctor Chávez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas