Piden diputados a gobierno federal declaratoria de emergencia ambiental en Tula

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de exhorto al Gobierno Federal para emita una declaratoria de Zona de Restauración Ecológica en la región de Tula.

Como competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal, urgieron para dar inicio al trámite a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, la asignación de recursos para ejecutar el “Programa integral para la restauración ecológica de la región de Atitalaquia-Tula, Hidalgo, 2020-2024” que fue elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

SIGUE LEYENDO: Hasta 33 tipos de cáncer por contaminación en región Tula y Valle del Mezquital

El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola informó que la situación de deterioro ambiental en esta región sigue incrementando derivado de la incineración de empresas cementeras, el crecimiento de la población, la expansión de la mancha urbana del Valle de México.

Sumado a ello, existe un aumento de la actividad agrícola y el uso sin control y cada vez más extendido de fertilizantes químicos y plaguicidas, así́ como por la mezcla del drenaje pluvial con aguas negras y el crecimiento industrial acelerado.

Finalmente, Pontigo Loyola refirió que “es primordial que desde esta LXV Legislatura impulsemos acciones para evitar mayores afectaciones en la salud de la gente que vive en esa región hidalguense, así como frenar la degradación acelerada del entorno, la contaminación del suelo y severos impactos en la flora y la fauna”, concluyó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.