Pide PRI recuperar para 2023 recursos de asistencia a migrantes

Para el traslado de cuerpos de migrantes fallecidos en el extranjero

El diputado Julio Valera Piedras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta ante el pleno del Congreso de Hidalgo para solicitar al Gobierno Federal se recuperen los recursos económicos destinados para el traslado de cuerpos de migrantes fallecidos en el extranjero y que fueron recortados por la pandemia sanitaria.

El legislador explicó que entre la disminución de recursos para atender los contagios por Covid 19 destaca el programa “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares” de la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro del cual se cuenta con un programa de apoyos para trasladar los cadáveres de mexicanos en Estados Unidos.

Te recomendamos: Llegan a Tulancingo restos de migrantes asesinados en tiroteo en EU

“Actualmente, se han creado sitios en línea para obtener fondos colectivos a fin de repatriar a mexicanos fallecidos por Covid 19 en los Estados Unidos, ya que, por el recorte presupuestal a consulados, los gastos deben correr ahora por cuenta de los deudos” expuso.

Antes de la pandemia, los consulados de la Unión Americana se hacían cargo de parte importante de los gastos para repatriar los restos, pero con el recorte presupuestal se vio afectado afectado el rubro de servicios funerarios y pagos de defunción, lo que implica una caída en la capacidad de otorgar estos servicios a los migrantes y sus familias.

Puedes leer: Rescatan a 35 migrantes en Hidalgo; viajaban hacinados en camioneta

Dada la importancia que es para la economía del país las remesas que envían los migrantes mexicanos, el diputado insistió en la importancia de que el gobierno atienda sus necesidades de forma integral con acciones que permitan obtener mayores recursos para los consulados, de manera que puedan otorgar más y mejores servicios.

Por ello propuso a la legislatura emitir un acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realicen las gestiones necesarias y se autorice el incremento el recurso al programa “Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares” y con ello seguir brindando el apoyo a las familias de los migrantes.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.