Pide TEPJF a su homólogo estatal modificar sentencia pro comunidad LGBT

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) deberá modificar la sentencia emitida el pasado 11 de enero respecto a la adopción de la acción afirmativa en favor de la comunidad de la diversidad sexual para que sea adoptada a partir del próximo proceso electoral.

Así lo resolvió por mayoría de votos la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejando también sin efectos el apercibimiento al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues ya adoptaron la inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ para las presentes campañas.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez votó en contra a esta resolución al considerar que el TEEH tomó la determinaciones adecuadas pues no pueden modificarse las reglas de postulación de candidatos unos días antes de iniciar los registros para candidatos.

Puedes leer: IEEH garantizará paridad de género con representación proporcional

Expuso que para cualquier proceso electoral, es necesario definir los criterios antes de comenzar las etapas pues de lo contrario vulneraría más derechos político-electorales de los que se buscan proteger.

Así mismo, cuestionó los motivos que tuvo el IEEH para contrariar la sentencia del Tribunal local y publicar las acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual.

Reiteró no estar en contra de la acción afirmativa pero cuestionó su apresurada implementación, sin una consulta previa adecuada “ era necesario realizar un análisis de viabilidad de cómo se va a implementar”.

Puedes leer: Por elecciones, INE suspende proceso de remoción de consejeros del IEEH

De lo contrario consideró que son únicamente políticas públicas y no verdaderas acciones afirmativas, pues debe tomarse en cuenta la opinión de los interesados si realmente las consideran a su favor o resultan contraproducente al obligarlos a exponer su preferencia sexual para poder ser candidatos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.