Pide Tula a Congreso 10.5 mdp para atender daños por inundación

Cerca de dos millones y medio son para atender el problema de la basura que se generó.

El ayuntamiento del Tula de Allende presentó el desglose de recursos necesarios para atender los daños ocasionados por la inundación ocurrida desde el pasado 7 de septiembre luego del desbordamiento del Río Tula, monto que asciende a los 10 millones 659 mil 820 pesos, de los cuales cerca de dos millones y medio son para atender el problema de la basura que se generó.

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presentó ante el Congreso local un exhorto para autorizar dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, la designación del recurso y dar solución a los problemas en materia de infraestructura, tomando en consideración lo planteado por Tula.

En el oficio PMT458/2021, remitido al Congreso del Estado, el alcalde Manuel Hernández Badillo solicita con carácter de urgente los recursos para dar atención a los gastos imprevistos por las inundaciones.

Debido a que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula de Allende Hidalgo (Capyat) se vio imposibilitada para realizar la cobranza cotidiana pues sus instalaciones y equipo fueron afectadas con la inundación se requiere 1 millón 976 mil 889 pesos para pago a la Comisión Federal de Electricidad correspondiente al mes de septiembre del organismo operador de agua Capyat.

Además de 1 millón 300 mil pesos para el pago de nómina a 118 empleados, así como 340 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo para el organismo operador de agua potable y el Registro del Estado Familiar, el cual fue dañado por el agua.

Entre otros recursos, solicita 1 millón 300 mil pesos por concepto de renta de maquinaria y camiones,100 mil pesos para el pago de aceite para maquinaria, 2 millones 200 mil correspondiente al pago de combustible de maquinaria, 2 millones 492 mil 931 pesos por concepto de disposición de residuos sólidos urbanos.

Además, adicionó a la lista 950 mil pesos, derivado del recorte presupuestal, en virtud de que, en el presente ejercicio fiscal, el municipio sufrió un recorte en el Fondo General de Participaciones, así como en el de Fomento Municipal.

Sumado a ello, el edil adicionó la petición de solicitar recursos extraordinarios para la rehabilitación del sistema de drenaje y agua potable del centro de Tula de Allende, aunque la cantidad dependerá de lo que arrojen los expedientes técnicos, sin embargo, en conferencia previa el alcalde refirió una cantidad de 60 millones de pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.