Piden a Conagua revisar planta tratadora de aguas residuales en Atotonilco de Tula

El Congreso del Estado emitió un exhorto al director general y al director local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua para que verifiquen, inspeccionen y evalúen el correcto funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula, derivado de las afectaciones sanitarias, denunciadas en días recientes por habitantes de las comunidades cercanas.

El pasado mes de marzo, después de una explosión dentro de la planta tratadora ubicada cerca de la comunidad de San José Acoculco, se generó una nube blanca con olor a cloro seguido de un fuerte olor a gas, lo que ocasionó que diferentes familias se vieran obligadas a evacuar sus hogares, por miedo a resultar afectados en su salud.

Las personas solicitaron apoyo médico tras presentar dolores de cabeza, garganta y de estómago, así como ardor en los ojos y en algunos casos, vómito; pero no obtuvieron respuesta por parte del gobierno municipal.

Te recomendamos: Culpan a Comisión de Legislación de desechar propuestas sin justificación

Después de evaluar que el olor provenía de la planta tratadora, los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades para intervenir con la empresa.

Derivado de ello, legisladores locales aprobaron este martes emitir un exhorto a la Conagua así como al titular de la Secretaría de Salud federal para ejecutar un operativo coordinado de vigilancia sanitaria, para revisar y atender cualquier afectación de la salud de las personas y se priorice la atención en las comunidades que se encuentran cercanas a la misma.

En cuanto al ayuntamiento, los diputados solicitaron que diseñe e implemente a través de la Dirección de Protección Civil, protocolos eficaces de atención y evacuación, ante situaciones de riesgo que ponen en peligro la integridad física de la población.

De la mano, deberá focalizar acciones en las zonas consideradas de riesgo del municipio, como lo son las comunidades cercanas a la planta tratadora de aguas residuales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario