Piden a gobernador vales canjeables de útiles para pequeños papeleros

La diputada local Lisset Marcelino Tovar presentó una propuesta de exhorto al Congreso del estado para solicitar al gobernador Omar Fayad Meneses la generación de vales de útiles escolares canjeables en las pequeñas papelerías de Hidalgo.

Señaló lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Educación del Estado donde se menciona que el Gobierno garantizará la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de los niveles básico y superior, a través de vales, canjeables con los proveedores registrados y a falta de estos se entregarán de manera directa.

Asimismo, la Ley de Desarrollo Social en la entidad fija en materia de fortalecimiento a la educación un programa gratuito de entrega de útiles escolares para cada ciclo escolar.

Anteriormente, la presidenta de la Organización de Papeleros del Estado (OPEH), Laura Martínez Placido expuso que el Gobierno Estatal ha licitado a empresas de otros estados la entrega de útiles escolares, olvidando a los pequeños papeleros de la entidad quienes desde el inicio de la pandemia sanitaria se han visto afectados.

Para este ciclo escolar, el Estado licitó más de 145 millones de pesos para la adquisición de paquetes de útiles escolares a diferentes empresas.

Al respecto, el diputado Julio Manuel Valera Piedras expresó la necesidad de realizar diversas reformas legales para garantizar la participación a los papeleros de Hidalgo en el abasto de útiles escolares, pues inicialmente las reformas pretendían, no sólo garantizar el abasto de útiles, sino también el apoyo a los papeleros.

“La posibilidad de incorporar a las papelerías del estado en este programa tan importante… nosotros nos sumamos a esta la iniciativa que permita generar el beneficio que se buscaba inicialmente” expuso el diputado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.