Piden a Huichapan garantizar emisión de la Declaratoria de Monumentos Históricos

El anteproyecto contempla 150 bienes inmuebles

El pasado 3 de febrero, la Secretaría de Cultura Federal publicó el anteproyecto por el cual se propone al municipio de Huichapan para ser declarado zona de monumentos históricos, ante esto, el Congreso de Hidalgo exhortó al ayuntamiento a garantizar emisión de la declaratoria mediante la implementación de diversas acciones.

El anteproyecto contempla 150 bienes inmuebles, pertenecientes a 44 manzanas, en un polígono de 666 metros cuadrados ubicados en la cabecera municipal con un valor histórico de los siglos XVI al XIX.

Te recomendamos: Huichapan: primera zona de monumentos declarada en Hidalgo

Entre los monumentos destaca el conjunto conventual de San Mateo, las capillas de la Virgen de Guadalupe y de la Tercera Orden, el Chapitel, el antiguo Convento de San Mateo, el convento de las hijas de María Inmaculada del Consuelo, la casa del artesano y la cruz atrial.

Asimismo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, el edificio de la presidencia municipal, la casa de la cultura, la antigua casa del diezmo, el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la plaza de la campana y los 56 sepulcros del Panteón Municipal.

Para concretar este proyecto, piden a las autoridades del municipio de Huichapan participar de manera activa mediante acciones tendientes a la mejora de las condiciones tanto normativas como de infraestructura y de servicios para el municipio.

En este caso, se debe implementar programas de concientización y sensibilización sobre la historia local y la vigencia que esta tiene en el presente, evitando desatención, descuido y depreciación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Puedes leer: Omitlán: opción de paseo sin ser pueblo mágico

Ejecutar una política cultural de conservación, restauración y vigilancia del patrimonio cultural, establecer la coordinación con los demás órdenes de gobierno, para la planeación de la ciudad, evitando un crecimiento irregular de la mancha urbana, el déficit de vivienda y el cambio incontrolado de uso de suelo.

Asegurar la planeación de obras, evitando la afectación del patrimonio cultural inmueble, regular normativamente el turismo y las actividades económicas, evitando el decaimiento y la pérdida de valores del patrimonio cultural.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.