Elecciones

Piden a IEEH protocolos sanitarios obligatorios para campañas

La diputada Rosalba Calva García presentó ante el Congreso del Estado un exhorto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) y a los partidos políticos para que emitan un protocolo sanitario con carácter de obligatorio y no únicamente orientador, que deberán seguir los candidatos y candidatas en las próximas campañas del proceso electoral 2020-2021, tanto ordinario como extraordinario.

Durante la sesión de la diputación permanente, la legisladora local señaló que en el pasado proceso para renovar los 84 ayuntamientos, el IEEH emitió un documento con las recomendaciones sanitarías que debían atender los partidos políticos y sus candidatos para poder realizar sus campañas.

No obstante, tales medidas en la que incluía la realización de eventos con un máximo de 50 personas, fueron emitidas con carácter de orientador, contrario al acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila, donde también se efectuaron elecciones en el mismo periodo, el cual establece el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias como obligatorias.

Por ello, Rosalba Calva García expuso la necesidad de generar una obligación tanto de los partidos políticos cómo del IEEH, para que se cumplan con las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid 19, privilegiando la salud de las personas y los actores políticos.

Lo anterior tras agregar el número elevado de casos de contagios y defunciones registradas durante las últimas semanas en la entidad, “se requieren medidas más enérgicas… es necesario que se emita un protocolo sanitario obligatorio”, puntualizó la legisladora.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas