Llamarán a concesionario por caso de mujer agredida por taxista

Ante la agresión grabada en video y difundida en redes sociales, en donde se observa a un conductor de taxi del municipio de Pachuca golpear a su acompañante, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), solicitó la comparecencia urgente del concesionario del taxi involucrado, para que informe sobre el nombre del conductor y se le cancele el tarjetón.

La SEMOT y sus organismos descentralizados, el STCH y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), manifiestan su absoluto rechazo a este tipo de acciones y reiteran su respaldo a la víctima de este lamentable suceso, difundido en redes sociales el 13 de junio pasado.

A través de un comunicado, se informó que luego de conocimiento del caso, la secretaría instruyó al director jurídico del STCH a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en torno a los hechos que constan en el video.

Puedes leer: Repudia IHM agresión de taxista a mujer

Así mismo, solicitó la comparecencia urgente ante el STCH del concesionario de la unidad de transporte público individual a efecto de que manifieste lo que a su derecho corresponda y señale el nombre del conductor para que le sea cancelado de forma definitiva el tarjetón respectivo y se deslinden responsabilidades conforme a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.

Botón de pánico con App Taxi Contigo disminuirá riesgo de comisión de delitos contra mujeres

La SEMOT reitera su compromiso de continuar impulsando acciones que disminuyan el riesgo de comisión de actos de violencia en contra de las mujeres en los vehículos de transporte público individual mediante la estrategia en proceso de prueba e implementación denominada Taxi Contigo.

Y destacó que mecanismos como el botón de pánico-alertamiento para conductores y pasajeros que estará conectado al C5i Hidalgo, permitirá mayor seguridad para los usuarios. Además de que otras medidas enlistadas son: la identificación obligatoria de conductores mediante la activación en el sistema al momento de iniciar la conducción de la unidad, servicios de geolocalización, compartición de viaje a terceros que no viajan como pasajeros, solicitud de servicios mediante aplicación móvil y registro de calificaciones del servicio prestado por los conductores.

De acuerdo con la SEMOTH las acciones para prevenir al violencia contra las mujeres, consideran desde capacitación a conductores de transporte convencional y masivo con perspectiva de género, además de que se solicita de constancia de no antecedentes penales, y en el transporte convencional se consideran asientos preferentes y transporte “Siuatl” específicos para mujeres en el Tuzobús, Puntos y Protocolo Naranja, entre otras medidas.

Se invita a la ciudadanía a reportar cualquier conducta indebida en la prestación del servicio a los teléfonos de quejas 8005032002 del transporte convencional y 8008906809 del Tuzobús.