Piden consulta ciudadana indígena en Ahuatitla para elección de delegados

Habitantes de la comunidad de Ahuatitla del municipio de San Felipe Orizatlán protestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para exigir la realización de una consulta ciudadana para el proceso de delegados.

El grupo de inconformes refirió que el Tribunal ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizar una consulta ciudadana para determina si los habitantes quieren ser representados por uno o dos delegados, sin embargo, está se llevó a cabo de manera irregular y el ayuntamiento entregó las constancias a dos personas como delegados de la comunidad.

El conflicto comunal tiene su origen desde el 2002 donde existía la figura de dos delegados, pero mencionaron que la delincuencia incrementó durante estos años, por lo que, mediante asamblea, optaron por dejar únicamente una persona como su representante.

Puedes leer: IEEH y PGJEH firman convenio de colaboración para prevenir delitos electorales

Por lo anterior, el 30 de noviembre de 2019 se eligió como delegado a Roberto Hernández Hernández, sin embargo, inconformes con esta decisión, Oliveria Hernández Campa ingresó una demanda ante el TEEH en contra del ayuntamiento por no haber entregado el nombramiento a otra figura de delegado, junto con su suplente, tesorero y secretario.

Debido a ello, en agosto el Tribunal estatal ordenó al IEEH hacer una consulta para fijar mediante votos si debería ser uno o dos delegados.

Los inconformes comentaron que, si se realizó este proceso el pasado 11 de marzo, pero únicamente permitieron el ingreso de 15 personas por lo que la votación no fue parcial.

Puedes leer: IEEH deberá modificar acción afirmativa de diversidad sexual

Ante esta situación demandaron ante las instalaciones del TEEH y del IEEH llevar a cabo este proceso de consulta ciudadana de manera adecuada

“Y si la votación dice que sean dos delegados, nosotros lo vamos a respetar, pero queremos que se haga la consulta” expresaron los manifestantes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.