Piden dar seguimiento a obras millonarias en Atotonilco de Tula

La pasada administración del ayuntamiento de Atotonilco de Tula inició y no dio seguimiento a dos proyectos de obra pública con recursos municipales, por un monto cercano a los 25 millones de pesos con la empresa Arquitectura e Ingeniería JP S.A. de C.V., cuyos trabajos están detenidos desde su etapa inicial.

La diputada Noemí Zitle denunció ante el Congreso del Estado que las obras, “Conjunto Cultural Progreso”, y diferentes obras para la “Escuela Primaria Primero de Mayo” debieron iniciar el 18 y 20 de junio de 2020 y tenían un plazo de ejecución de 75 y 90 días naturales, respectivamente, para concluirse.

Sin embargo, una vez firmado los contratos, la entonces administración encabezada por Raúl López Ramírez no dio seguimiento a los pagos estipulados, por lo que, a casi un año, siguen sin concluirse.

Sigue leyendo: Aprueba Comisión Instructora juicio contra alcalde de Calnali; va al Pleno

La legisladora expuso que el año pasado inició la construcción de los dos proyectos de infraestructura pública, uno consistente en la construcción de un edificio administrativo, biblioteca, auditorio, obra exterior, acceso y fachada de la escuela primaria por un monto total de 18 millones 835 mil 295 pesos provenientes de los recursos propios del municipio.

La segunda consiste en la construcción de una biblioteca pública y un teatro al aire libre en la comunidad de Progreso, al cual, se le denominó “Conjunto Cultural Progreso”, por un monto de 6 millones 343 mil 78 pesos.

Para su ejecución, el entonces presidente municipal de Atotonilco de Tula, celebró la firma de dos contratos de obra pública con Arquitectura e ingeniería JP S.A. de C.V., el 8 y 13 de junio del año 2020.

De acuerdo con Noemi Zitle, para el proyecto de la escuela se debería dar un anticipo de 5 millones 650 mil 588 pesos y para el Conjunto Cultural de 1 millón 902 mil 923 pesos, y así, el contratista poder comenzar con los trabajos.

Aunque son proyectos que se contrataron el año pasado, la diputada señaló que la actual administración debe darles seguimiento y cumplir con los plazos y formas de pago que se establecieron.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.