Piden democratización de espacios públicos en Pachuca

El lunes 26 de abril, a las 17 horas, se dará seguimiento al pliego petitorio

Ante la polémica que se generó en medios digitales por la propuesta de remodelación en el Jardín del Arte en Pachuca, el pasado martes se realizó la reunión por convocatoria de Presidencia municipal.

En la asamblea se dieron cita colectivos, organizaciones y miembros del Ayuntamiento, y se establecieron tres ejes de interés para el diálogo: la participación ciudadana, normatividad y transparencia; aspectos ambientales y áreas verdes; propuestas integrales y colaborativas.

Te puede interesar: Invitan a la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, informó que el motivo de diálogo se trataba de un anteproyecto generado y propuesto por un grupo de ingenieros y arquitectos, el cual no está aprobado.

“Los jóvenes se acercaron al ayuntamiento con un anteproyecto para poderse hacer en este espacio emblemático de la ciudad; por iniciativa propia subieron a redes la propuesta con lo cual se pensó que era un proyecto ya autorizado, pero no es así”, externó el alcalde.

Durante la asamblea se hizo entrega de un pliego petitorio en donde se solicita la apertura y seguimiento de metodologías de diseño e implementación para proyectos, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, especialistas y sociedad en general.

Asimismo, se solicitó la creación de una Contraloría Social enfocada en avalar y servir como instrumento de control de calidad de proyectos referentes a espacios públicos, conformado de manera transparente.

“No duden que seguiremos alzando la voz cuando sea necesario en la búsqueda de trabajar con las autoridades para alcanzar acuerdos para lograr una gobernanza de calidad”, se externó Rhesident Org.

La próxima reunión con el presidente municipal de Pachuca y colectivos será el lunes 26 de abril, a las 17:00 horas, para dar seguimiento a las peticiones.

Los colectivos y asociaciones participantes fueron: Pasearte Pachuca, Revolución Urbana, Rhesident Org, Rescata La Maestranza, Colectivo Sólidos Urbanos, Cuéntame la Ciencia, Map. Haus, Simbiótica- Lab S.A de C.V.

Explorando con Ale Montse, Sierra Placemaking, Grupo Platha, 92builders, Zapatito Blanco, Red Pro Animal, Consultaría BioHavior, Estudio Casa Rúbrica y Geografía Nómada.