Piden destitución de diputado tras acusaciones de acoso

No hay una denuncia de la víctima

Un grupo de mujeres provenientes de distintos municipios de Hidalgo protestaron en las instalaciones de Congreso del Estado para exigir la destitución del diputado local Edgar Hernández Dañú, luego de las acusaciones de agresión sexual en su contra.

Las manifestantes acudieron al recinto legislativo donde, con cartulinas pidieron un alto a la violencia contra las mujeres y consideraron que si hasta el momento no hay una denuncia de la víctima es por miedo a su agresor.

Por ello piden que se retire de su cargo para evitar un abuso de autoridad y pueda enfrentar la justicia.

Las mujeres que protestaron manifestaron ser de diferentes municipios del Valle del Mezquital y no tener relación directa con la víctima, pero señalaron que existen otros casos y por lo tanto buscan la destitución del legislador, sin embargo, el grupo acudió acompañado de Armando Monter, quien se registró para participar en el proceso de selección de candidato a gobernador por Morena.

Te recomendamos: Funcionarios de Mixquiahuala denunciados por negligencia y acoso sexual

Posición de ONG’s

Mediante un comunicado diversas organizaciones civiles se pronunciaron respecto a las acusaciones contra el diputado Edgar Hernández exigiendo a las autoridades correspondientes que investiguen las presuntas violencias sexuales llevadas a cabo por el diputado

“No vamos a permitir que se siga vulnerando los derechos humanos de las mujeres y que estos asuntos quedan impunes” expusieron colectivas como Yo te creo, Las Irreverentes, Código Violeta, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, F de Feminismo Aquelarre Cihuacóatl, entre otras.

El documento explica que existen diversas razones por las cuales las personas que han sufrido algún tipo de violencia sexual o de género no denuncian, entre ellas la posición del poder y privilegios que goza la persona agresora, así como el estigma y el temor de que sus testimonios no sean válidos.

“Enfatizamos enérgicamente que el hecho de que no exista un proceso legal en contra de las personas agresoras no significa que los hechos manifestados no ocurrieron, un testimonio es más que suficiente, y nosotros respaldamos, creemos y acompañamos, a las personas sobrevivientes siempre”, detalla la postura de las organizaciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.