Piden diputados a gobiernos estatal y municipales proporcionar tanques de oxigeno

Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena del Congreso del Estado, presentaron un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Salud del estado y a los 84 ayuntamientos para que implementen un programa o sistema de préstamo de tanques o concentradores de oxigeno con recargas gratuitas para familiares de pacientes contagiados con Covid 19.

En su participación, la diputada María Teodora Islas Espinoza señaló que, actualmente las personas con familiares enfermos de Covid 19 se enfrentan a un sistema hospitalario saturado por lo que muchos de ellos deben atender la enfermedad en casa, sin embargo, tienen la necesidad de adquirir los productos o insumos como medicamentos, con sus propios recursos.

Te sugerimos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

Lo anterior, dijo, ha obligado a una alta demanda de concentradores o tanques de oxígeno, “los familiares hacen largas filas para recargar o conseguir un tanque” refirió la diputada local.

En la entidad, únicamente dos municipios han puesto a disposición de la sociedad y en apoyo a la económica de los familiares enfermos, bancos de oxigeno como son Mixquiahuala y recientemente Villa de Tezontepec.

Por ello, la fracción parlamentaria del PAN hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Estado así como a los ayuntamientos para que en el ámbito de sus capacidades presupuestales, generen u sistema de préstamo de tanques de oxígeno y recargas gratuitas “todos los municipios deben de redoblar esfuerzos para combatir la pandemia y apoyar a los municipios vecinos” expresó la diputada María Teodora Islas.

Entérate: Hidalgo ya negocia para comprar vacuna antiCovid

De la misma forma, los legisladores del PAN llamaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intensificar la supervisión a empresas que hacen recargas de tanques de oxígeno para evitar abusos en el precio y se apliquen las sanciones correspondientes.  

“Es importante que en estos tiempos de pandemia todos mostremos solidaridad y las autoridades deben garantizar que se eviten estos abusos”

Manifestó al legisladora panista.

Urgen al gobernador y alcaldes

A este llamado se unió la legisladora de Morena Lisset Marcelino Tovar, quien hizo el llamado al gobernador Omar Fayad, así como de los 84 ayuntamientos para priorizar la distribución de los tanques de oxígeno “estoy segura que esta acción dejará huella como un acto humanitario”.

Por otra parte, el diputado de Morena José Luis Espinosa Silva emitió un acuerdo económico para exhortar a la Profeco así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar el costo en productos sanitarios los cuales han tenido un incremento durante la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.