Piden esterilizar y fomentar tenencia responsable de mascotas en Pachuca

Aprueban enviar a dictamen la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del municipio de Pachuca

El cabildo de Pachuca aprobó la implementación de una campaña para incentivar la cultura de esterilización de mascotas, promover la denuncia de animales callejeros e implementar un registro de mascotas para tener un mayor control.

El vocal José Luis Mejía Mercado expuso en tribuna la preocupación por parte de vecinos del municipio por el tema de los animales en situación de calle.

Explicó que la tenencia responsable de animales de compañía implica el cuidado y protección de los mismos, alejados de la violencia y el abandono, lo cual, dijo, pasa a la responsabilidad de la sociedad.

Refirió que en Hidalgo, el maltrato animal no es considerado un delito grave, y aunque existe una ley de protección y trato digno para los animales, que estipula que es competencia de los municipios la aplicación de la ley, exhibió que no todos los municipios en el estado tienen un reglamento al respecto.

Mejía Mercado indicó que el reglamento, de manera particular vela por medidas de protección para animales, “que constituyen uno de los sectores más desprotegidos y numerosos de la ciudad”.

En Hidalgo estimó que se tienen un millón 200 mil perros en situación de calle, mientras que en Pachuca existe el mayor número de animales desamparados en todo el estado.

Por ello, propuso promover la cultura de esterilización de mascotas propias, promover la denuncia de animales callejeros para su rescate y protección.

Además se pronunció por la captación de animales callejeros para su adopción responsable por parte de la ciudadanía, y con ello evitar el sacrificio de los animales y la compra de los mismos, además de reforzar el registro de mascotas para tener un mayor control y responsabilidad social.

Pidió a las secretarías de Planeación y Evaluación y a Medio Ambiente llevar a cabo y dar continuidad a los programas de prevención de maltrato animal y realización de campañas de concientización para el bienestar animal.

Ley de Ingresos 2020 de Pachuca

En la misma sesión los integrantes del cabildo avalaron la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 del municipio de Pachuca, propuesta por la presidenta del Concejo Municipal, Tania Meza.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón