Piden etiquetar recursos para pagar servicio de agua en escuelas

El cobro por el servicio de agua potable en las escuelas debe ser cubierto mediante las cuotas voluntarias que los padres de familia aportan, lo que en muchos casos no alcanza a cubrir el adeudo y el servicio se suspende, por ello, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla presentó una propuesta de acuerdo económico para solicitar recursos que permitan cubrir con este servicio.

La legisladora expuso que las escuelas públicas no tienen asignado un recurso gubernamental para el pago del servicio de agua potable y para cubrirlo acuden a las aportaciones voluntarias pero debido a la pandemia sanitaria, éstas también disminuyeron generando que las escuelas no puedan cumplir con el pago y se les suspenda.

Puedes leer: Proponen reformas a Ley de Protección Civil para profesionalizar cuerpos de emergencia

“Hoy un gran número de éstas presentan elevados adeudos por ese concepto, además de otros problemas que enfrentan en materia de infraestructura, e incluso han sido vandalizadas” comentó la diputada.

Comentó que no existen recursos públicos federales o estatales etiquetados para el pago del servicio de agua potable y después de 18 meses sin clases presenciales, muchas escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria cuentan con adeudos muy elevados por este concepto, cuyo monto se desconoce.

Puedes leer: Hidalgo busca acreditar vacunación en sitios turísticos

“Estos adeudos pueden generar la limitación del servicio a escuelas, lo cual sería muy delicado en plena pandemia, de no atenderse el problema, los adeudos seguirán creciendo” argumentó.

Por lo anterior, presentó una propuesta de acuerdo económico para solicitar a la Secretaría de Educación Pública federal y estatal que se etiqueten recursos extraordinarios para disminuir los adeudos, además que los 84 ayuntamientos generen programas de descuentos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.