Piden médicos no bajar la guardia frente a Covid

La época invernal es un caldo de cultivo no sólo para el contagio del coronavirus SARS CoV2, también para contraer influenza AH1N1, influenza estacional y otras enfermedades, alertó Marco Antonio Becerril, maestro en ciencias biomédicas del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El especialista destacó que incluso se puede generar una mezcla de virus en el organismo y llegar a albergar dos enfermedades juntas.

 “Hay que considerar que la sintomatología de la influenza puede encubrir la presencia de otros virus e incluso mezclarse”, señaló el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante el incremento de contagios de coronavirus que en la entidad durante la semana 45 superó los 700, según datos de la Secretaria de Salud federal, el microbiólogo explicó que el invierno es una temporada que vulnera la salud de las personas porque el aire frío reseca las mucosas del sistema respiratorio y los virus y bacterias se implantan con mayor facilidad. 

De ahí que alertó a redoblar las medidas sanitarias, evitar salir frecuentemente de casa, pero sobre todo usar cubrebocas por protección, incluso contra las gripes comunes. Recordó que el año pasado en invierno se dio un brote de sarampión, padecimiento que se transmite también por vía respiratoria.

En torno a la vacuna que las farmacéuticas están ya aplicando en voluntarios, Marco Antonio Becerril destacó que “en todo el mundo se está trabajando, pero es difícil obtenerla tan rápidamente porque es un virus que no se ha visto que genere una respuesta inmune eficaz en el ser humano”.

Consideró que tendrán que pasar al menos tres meses de pruebas y se confirme si realmente se logra la inmunidad al virus SARS CoV 2. «Hay que cuestionar con base en qué elementos se considera la eficiencia del 95 por ciento que anuncian algunas empresas especializadas”, refirió.

Ante un panorama que se observa complejo por la llegada de la temporada invernal, el académico reiteró el llamado a usar detergentes para el lavado de objetos, pues químicamente es un producto eficaz para eliminar el coronavirus.