Piden organizaciones reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable del Campo

Representantes de siete organizaciones campesinas pidieron a los candidatos a diputados locales y federarles impulsar la reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable estatal, así como defender ante el Gobierno Federal el presupuesto para el campo que ya alcanzo una disminución del 40 por ciento del monto destinado en sexenios anteriores.

En el marco del Foro para la firma del acuerdo estatal para el desarrollo integral del campo hidalguense, al cual sólo asistieron postulantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Fuerza México y otro de Va por México, se destacó la necesidad de ser una oposición fuerte, luego de que hasta el momento los legisladores actuales no regresaron a sus distritos para gestionar las necesidades de los ciudadanos.

Puedes leer: Busca 4T detonar y recuperar desarrollo de Ciudad Sahagún: Navor Rojas

Luego de que líderes campesinos expresaron que la condición del campo es complejo ante la sequía, y se destacó que los 104 millones de pesos presupuestados  este año para el agro en la entidad son insuficientes, además de que no se cumplieron con reglas de operación claras desde 2019 y 2020.

En su oportunidad Martha López Ríos, quien es candidata plurinominal del PRD, destacó que en 2004, la mayoría de organizaciones campesinas firmaron el Acuerdo Nacional por el Campo,  y de este se fijaron objetivos para recuperar la producción agroalimentaria.

Se destacó el recorte de recursos, así como de programas sociales enfocados al agro como Procampo se redujeron y es necesario reagrupar la lucha organizada de quienes  representan al sector.

Puedes leer: Osiris Leines propone apoyar con créditos a comerciantes afectados por pandemia

“Redefinamos el campo hidalguense y es necesario programar un presupuesto, y que la defensa sea ese eje rector. Que sepa que hay un respaldo nacional. Tiene que ser un plan nacional para redefinir el campo”, señaló.

En este contexto Héctor Meneses Arrieta, diputado federal por el distrito 7, propuso instrumentar estudios previos en cada región para conocer las viabilidad de cultos propios del campo.

Deja un comentario