Piden prohibición de terapias contra la homosexualidad

Buscan exigir derechos de inclusión

El secretario de diversidad sexual de Morena en Hidalgo, Luis Ángel Tenorio, se refirió a los conteos electorales que darán paso a la designación de diputados plurinominales.

Además, señaló que van a estar pendientes de recuperar más votos y que se cumplan las acciones afirmativas para que la diversidad sexual tenga representatividad en el Congreso del estado.

Además, planteó la necesidad de que se apruebe antes de que concluya la presente legislatura la iniciativa referente a la prohibición de establecimientos de reeducación educación sexual a personas LGBT.

Te recomendamos: Confirma cómputo final triunfo de Erick Carbajal Romo en Acaxochitlán

De la misma manera, admitió que en Hidalgo no se han detectado este tipo de casos.

En compañía de Ana Rodríguez, Tenorio planteó dos temas: el proceso postelectoral y el tema de la iniciativa, y recordó que el 17 de mayo compartió la agenda que ya se estaba trabajando con la estrategia nacional que se les dio a los candidatos que estuvieron por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

Esto para comprometerse desde lo municipal hasta los federal para poder seguir construyendo una agenda más igualitaria, más incluyente y sobre todo, que está representando espacios progresistas desde el Congreso local.

«Sabemos que a partir de hoy iniciaron los conteos en algunos distritos electorales, en donde unos iban a ser parciales y otros totales. Yo quiero darle un mensaje pues a la ciudadanía referente a eso de que siempre nos han favorecido y que seguro que vamos a recuperar más votos en esos conteos que van a seguir ratificando el triunfo de nuestros hoy virtuales diputados electos, y al mismo tiempo pues de los espacios de representación proporcional que se van a estar asignarlo en su momento»,

detalló.

«Sabemos que hasta el momento Morena contaría con cuatro diputados plurinominales y hacemos sin hincapié y reiteramos de nueva cuenta que fue un logro del proyecto y de los ciudadanos que nos siguen impulsando para poderlos presentar dignamente»,

aseguró.

Agregó que el acuerdo buscaba crear un congreso paritario, donde lo ideal es que haya 15 diputados y 15 diputadas.

«Seguro estoy que vamos a estar muy pendientes de que el mismo Instituto Estatal Electoral defina esos criterios lo más pronto posible para los dos espacios plurinominales que seguro estoy le va a tocar la representatividad también a la diversidad sexual que tiene que estar representada en el congreso a través de esta acción afirmativa que se promovió»,

dijo.

Puedes leer: IEEH designa a consejero de Zacualtipán, Morena aún inconforme

«Ahorita sabemos que después de los conteos que terminen de todos los distritos, el consejo general va a estar defendiendo esos espacios las tocan hombres o mujeres, para que puedan estar definiendo los dos espacios plurinominales que van a estar representando en el congreso»,

apuntó.

Por otro lado, Luis Ángel Tenorio, se refirió a la iniciativa que presentó la diputada Noemí Zitle Rivas para prohibir las terapias contra la homosexualidad.

Recordó que los diputados de Morena en la presente legislatura han sido promoventes de la inclusión los derechos humanos y la diversidad sexual.

Zitle Rivas presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado con el que se pretende adicionar los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad con una pena de dos a cinco años de prisión y multa de hasta 26 mil pesos.

La cual se pretende hacer extensiva a la Ley de Salud en Hidalgo, para prohibir terapias de Esfuerzos Correctivos de la Orientación Sexual y de la Identidad de Género.

Asimismo, Zitle Rivas y Tenorio coincidieron en urgir que esta iniciativa sea aprobada antes de que concluya la presente legislatura, para fomentar la inclusión ya que no se debe permitir que se maltrate a estas personas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario