Piden que cirugías de reconstrucción mamaria sean gratuitas

El diputado Miguel Ángel Martínez presentó una iniciativa para garantizar a las mujeres el acceso a cirugías de reconstrucción mamaria de manera gratuita mediante los servicios públicos de salud.

La propuesta del legislador busca adicionar la fracción XXX bis al apartado A del artículo tercero de la Ley de Salud para el Estado para establecer la obligatoriedad de instituir e impulsar la reconstrucción mamaria gratuita como consecuencia de una mastectomía derivada del tratamiento de cáncer de mama.

Puedes leer: Más de 5 mil usuarios se unen a Taxi Contigo

Además de ofrecerles información oportuna, veraz, clara y suficiente y evaluar con antelación a la intervención, el tipo de procedimiento reconstructivo que requiere cada una de ellas, así como el tratamiento oncológico que desarrolló y demás consideraciones técnicas que permitan elegir la mejor opción reconstructiva para la mujer.

En su participación Martínez Gómez expuso que sólo seis estados consideran estas acciones dentro de sus legislaciones vigentes, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Michoacán y Jalisco.

Puedes leer: Mario Delgado toma protesta a Comités Municipales; promueve revocación de mandato

Mientras que en el ámbito federal aún no se cuenta con esta regulación, por lo que, en caso de aprobarse, Hidalgo se sumaría a las entidades que acercan este tipo de intervenciones a todas las mujeres que se hayan sometido a un procedimiento de mastectomía por cáncer de mama y darles la posibilidad de acceder a un procedimiento quirúrgico de reconstrucción mamaria de manera gratuita.

“De aprobarse podríamos garantizar a todas las mujeres de Hidalgo, el acceso gratuito a una intervención reconstructiva que las ayude a reanudar su vida con mayor seguridad en sí mismas, e incida positivamente en su autoestima, bienestar y plenitud de vida”, finalizó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.