Piden que TEEH obligue a Morena a incluir personas con discapacidad

José Alfredo Chavarría Rivera, promotor de la inclusión de personas con discapacidad en los procesos de elecciones, busca que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) obligue al partido Morena a postular a personas con discapacidad en la primera posición de representación proporcional para diputados locales, lugar en el que fue asignado a Francisco Xavier Berganza Escorza.

En un documento enviado a la redacción de este diario, el actor expone que la pretensión del partido político Morena de regresar la fórmula postulada a Berganza Escorza, “es un acto que atenta contra los derechos humanos y los diferentes criterios jurisprudenciales y precedentes judiciales que amparan el derecho de participación y representación política de las personas con discapacidad”.

Además explica que el partido definió desde un principio reservar la primera posición de la lista de candidatos por representación proporcional a una persona con discapacidad, ya que la segunda posición quedó para personas menores de 30 años.

Sigue leyendo: TEEH desecha demanda del PRD sobre coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo

No obstante, Francisco Xavier no cumplió con las características de ser una persona con discapacidad por lo que el IEEH reservó este espacio para postular nuevos candidatos.

Anteriormente el IEEH señaló que el cantante no cumple con la acción afirmativa de persona con discapacidad pues su padecimiento es considerado una incapacidad.

De acuerdo con los acuerdos del IEEH, Morena reservó la primera posición para personas con discapacidad, por lo que Chavarría Rivera pide que el partido respete lo que ya había determinado, “y no es válido, que ahora tanto el ciudadano Francisco Berganza Escorza y el partido político Morena  modificar y alterar el espacio”, expone en el documento.

Entérate: Discuten diputados de Morena y PAN por manejo de la pandemia

Por lo anterior, exigió al IEEH, al TEEH y a Morena respetar los derechos de las personas con discapacidad y postular como candidato a alguien que cumpla con las características.

José Alfredo Chavarría Rivera promovió en el 2019 ante el Tribunal del Estado un juicio ciudadano al considerar la omisión de las autoridades para garantizar la participación de personas con discapacidad en los procesos electorales.

Su caso llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó la construcción de acciones afirmativas, para lo cual el IEEH  realizó el año pasado encuentros virtuales con representantes de personas con diferentes discapacidades.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.