Piden reapertura de zona arqueológica de Tula

Pidió reactivar la economía de los artesanos

El diputado Ricardo Baptista González realizó un posicionamiento ante el pleno del Congreso del estado para solicitar la apertura de la zona arqueológica de la ciudad de Tula, y con ello, reactivar la economía de las y los artesanos de la zona.

Además, solicitó al gobernador del estado, a las autoridades municipales y federales para permitir que este sitio, recientemente ocupado como imagen para el billete de la Lotería Nacional, vuelva a su actividad.

Baptista González, lamentó que, con cerca de 16 meses de permanecer cerrada, se ha afectado la economía de más de 500 familias, entre artesanos, guías turísticos y comercio aledaño.

Te recomendamos: Cocina de Santiago de Anaya gana concurso ¿A qué sabe la patria?

De la misma manera, indicó que otras zonas arqueológicas del país como Teotihuacán, Monte Albán, Cholula, Chichén Itzá, Calakmul, ya están abiertas al público implementando las medidas sanitarias pertinentes pero la de Tula sigue cerrada.

Recordó que en octubre del 2020 los directivos dijeron que esto dependía del semáforo epidemiológico por lo que se abriría únicamente en verde, posteriormente en marzo de 2021 se dio a conocer que si las condiciones lo permitían se podría abrir parcialmente antes del equinoccio de primavera.

Ricardo Baptista comentó que en marzo cuando comenzaron a levantar algunas restricciones, varios turistas llegaron a visitar la zona arqueológica pero no pudieron ingresar.

Puedes leer: Después de la demanda ciudadana, autoridades atienden sitio Huapalcalco

Además, los artesanos y comerciantes se han visto en la necesidad de buscar a los visitantes para obtener algo de ingresos económicos.

“No vemos un plan de rescate, o de apoyo económico a toda esta gente”,

comentó el diputado Baptista.

Asimismo, pidió a las autoridades a ser solidarias y abrir parcialmente la zona turística.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.