Piden red de agua potable por más de una década y siguen sin cumplir con obra

Desde 2011 vecinos de la comunidad de Ixcatepec II del municipio de Huejutla han solicitado la construcción de una red de agua potable y hasta la fecha, las autoridades municipales no han dado respuesta.

Así lo denunciaron diputados locales, al emitir un exhorto a las autoridades de dicho municipio para que den cumplimiento a la petición que tiene una década de demandarse.

Inicialmente se hizo la petición a la presidencia municipal y a la Comisión Estatal del Agua para la construcción de una nueva red de agua potable, pero debido al incumplimiento, en el 2016 los delegados de la comunidad insistieron en el tema.

Sigue leyendo: Piden diputados dar certeza jurídica a Parque Ecológico en Tula

Fue hasta el 2017 que la Comisión Nacional del Agua hizo llegar las observaciones al expediente de Estudio y Proyecto de Agua Potable y un año después la comunidad de Ixcatepec II realizo la donación de un predio al ayuntamiento con la intención de tener una nueva línea de red de agua potable.

En 2019, los delegados giraron oficio a la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado para solicitar que enviara el Proyecto de Agua Potable a la presidencia ya que para realizar el trámite de la concesión de la fuente de abastecimiento se requería del proyecto.

En marzo del presente año, nuevamente solicitaron al ayuntamiento su apoyo para concretar el proyecto de la nueva red de agua potable, a lo cual el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza informó que va a otorgar la obra, pero para dos localidades y volvería a hacer el proyecto de la Nueva Línea de Sistema de Agua Potable.

Te sugerimos: Detecta ASF devolución de 2 mdp a la federación por parte de municipios

Ante esta situación, los habitantes manifestaron su rechazo pues volver a hacer el proyecto implicaría más tiempo y lo que han gestionado sería trabajo perdido.

Por lo anterior, el Congreso del Estado consideró que se han violentado los derechos humanos de los habitantes quienes desde el 2011 han solicitado su derecho al agua potable, por lo cual emitieron un exhorto al ayuntamiento para que atienda la petición de los habitantes y respete el primero proyecto presentado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.