Piden reubicación de 25 familias afectadas por grieta en Tlanchinol

El pasado 28 de mayo alertaron sobre la grieta

La diputada Claudia Lilia Luna Islas propuso ante el pleno del Congreso del estado exhortar al titular del Ejecutivo Federal, Estatal y a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo para que destinen presupuesto para la reubicación de aproximadamente 25 familias afectadas por la aparición de grietas en la localidad de Temango del municipio de Tlanchinol.

Mencionó que el pasado 28 de mayo, habitantes de dicha localidad alertaron sobre la aparición de una grieta que levantó la tierra, lo que originó preocupación en la población, sobre todo porque el hundimiento comenzó a expandirse.

La primera grieta se presentó el pasado 3 de junio, por lo que fueron evacuadas las familias de tres domicilios, pero una nueva falla apareció la semana pasada.

Te recomendamos: Se abren dos socavones en Tlanchinol

De acuerdo con las autoridades, se deben a la filtración de agua, vibración y posible movimiento de placas tectónicas, por lo que las aberturas pueden ocurrir en un día, una semana o muchos años.

Una tercera grieta apareció el pasado fin de semana afectando a 10 viviendas más, por lo que hasta el momento van 25 familias afectadas.

“Las cuales temen que sus hogares sufran grandes afectaciones o más de las que ya presentan”,

informó la legisladora.

De la misma manera, expuso que los vecinos atribuyen el problema a la extracción de piedra que se está llevando a cabo en una zona cercana.

Indicó que, a raíz de la evacuación por daños a las viviendas, fue habilitado un albergue temporal en una escuela del municipio, aunque no todas las familias decidieron acudir al sitio, pues optaron por quedarse con sus familiares.

Aseguró que las autoridades municipales y estatales detectaron los puntos con mayor afectación y limitaron el acceso a los habitantes para evitar un riesgo a la población.

Puedes leer: Aprueba Congreso del estado reformas a leyes estatales

”Nos preocupamos por la integridad física se provocó un detrimento patrimonial para las familias”,

señaló la diputada Claudia Luna Islas.

Por lo anterior, propuso a la legislatura aprobar un exhorto a las autoridades para que en el ámbito de su competencia brinde refugios temporales, realice entrega y acopio de víveres y a corto plazo reubiquen a las familias afectadas.

Además de destinar recursos necesarios y suficientes para resarcir los daños materiales ocasionados a causa de este fenómeno geológico.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.