Piden revocar mandato de alcalde de Calnali

Presentan solicitud de suspensión y revocación de mandato en contra del alcalde Isaid Acosta Téllez del municipio de Calnali, luego de que asumió el cargo aún estando inhabilitado por mal ejercicio de sus funciones cuando fue secretario de Obras Públicas municipal en la pasada administración.

En una solicitud enviada al Congreso Local, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se explica la responsabilidad del alcalde, quien tomó protesta y asumió el cargo, a pesar de que fue inhabilitado por 5 meses.

Un grupo de ciudadanos del municipio de Calnali constituidos en el Consejo de Colaboración Municipal, ingresaron el documento, luego de que el edil, emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en noviembre de 2020, fue notificado de la sanción administrativa que la contraloría municipal acreditó.

Se detalló que su nombre se encuentra en el Registro de Servidores Públicos Sancionados y por ende durante los meses de suspensión no podría “desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.    

Sin embargo, a pesar de la notificación recibida, Acosta Téllez tomó protesta el 15 de diciembre como alcalde para los siguientes cuatro años.

Te sugerimos: «No me he vacunado», aclara Efraín Benítez

En la solicitud ingresada el 10 de febrero, se expresan los argumentos legales, y se refieren “de la concatenación de las premisas se advierte que el C. Isaid Acosta Téllez, no respeta ni cumple con las disposiciones legales que le son aplicables, leyes y normas vigentes, situaciones que es por demás evidente que incumple transgrediendo al estado de derecho en agravio de la sociedad”.

Se le suma nepotismo a Isaid Acosta

En la denuncia también se refiere la necesidad de investigar el ejercicio de la administración actual por supuesto nepotismo, luego que el secretario municipal, Espiridión Téllez Solís es su tío en línea directa y se acredita su parentesco por consanguinidad.

Mientras que Yolanda Vite Montaño, contralora municipal, es tía política del Isaid Acosta Téllez. Ambos cargos son pieza clave en la administración del ayuntamiento, refiere el documento, pues refiere conflictos de interés y nuevamente se vulnera la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se revela que la figura jurídica de nepotismo al nombrar familiares directos dentro de cargos públicos en su administración, situación ya prevista por la ley.

Al respecto el Sistema Estatal Anticorrupción del Hidalgo (SEAH) no se ha pronunciado sobre el tema. En el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) ni el Comité Estatal Anticorrupción han referido que la acción de Isaid Acosta vulnera la legislación vigente en la materia.