Piden suspensión de plazos de elecciones locales ante repunte de Covid

Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid 19, Rodrigo Navarrete Hernández, aspirante a la candidatura independiente al distrito local 12 con cabera en Pachuca Oriente, pidió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) suspensión de los plazos y términos para la recolección de las firmas, pues la población no permite el acercamiento para recabar la firma por miedo a los contagios.

En entrevista con el joven aspirante, indicó que derivado de la pandemia, los ciudadanos no quieren ni abrir la puerta por dar la firma, de ahí que solicitará a los tres aspirantes independientes que se sumen a su petición.  

Navarrete Hernández, informó que cinco días atrás ingresó al IEEH un escrito para solicitar la suspensión de plazos y términos, argumentando los inconvenientes que existen en la visita a las 96 secciones que integran el distrito local 12 para recolectar las 3 mil 332 firmas en el tiempo establecido por el órgano electoral; sin embargo, hasta el momento no ha tenido respuesta.

Al narrar su experiencia, afirmó que este no es un piso parejo debido a que la condición sanitaria es distinta, y en este enero se dio un repunte de los casos de Covid 19 en la entidad.

“No entiendo el por qué el IEEH no considera que incluso nuestros equipos y como aspirante estamos expuestos. Hidalgo reporta alto porcentaje de ocupación hospitalaria por contagios, y Pachuca encabeza las cifras”

Dijo.  

Los plazos establecidos

Para los aspirantes a una candidatura independiente, el 31 de enero de 2020, se aprobó el acuerdo y será el próximo 12 de febrero que se concluirá el plazo para la presentación de los apoyos de los ciudadanos.

Al realizar un alto en medio de los recorridos, Rodrigo Navarrete destacó que en 25 días que lleva d recorrido ya visitó el 50 por ciento del territorio, pero en las visitas domiciliarias y a los seccionales, los ciudadanos le expresan: “no le puedo abrir o atender porque tengo un familiar enfermo; o bien, hace tres días falleció mi familiar”.

“Estamos viviendo una serie de dificultades porque no tenemos piso parejo”, reiteró en referencia con anteriores procesos electorales, cuando se levantaron las firmas sin el contexto de una pandemia. Y acotó, “creo que es más fácil integrar un partido político, por el número de firmas que se requieren, que ser candidato independiente”, y propuso que una opción sería que les disminuyeran el número de firmas que se les solicitan.