Piden tipificar delito de pederastia en Código Penal de Hidalgo

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso una iniciativa para adicionar en el Código Penal del Estado el delito de pederastia con penas de nueva 18 años de prisión.

El legislador expuso que Hidalgo, al igual que otros 24 estados, no tipifican ni consideran como delito grave la pederastia, “dejando así en libertad a personas que transgredieron y dañaron la intimidad, integridad y seguridad de niñas y niños” expuso.

Refirió la necesidad de considerar el abuso sexual contra un menor como una falta grave, ya que, tras un abuso, la víctima debe afrontar traumas y agresiones que no sólo marcan su infancia, sino su vida entera.

Sigue leyendo: Proponen que notarios públicos renuncien si quieren buscar un cargo público

La propuesta plantea adicionar un Capítulo V Bis, y el artículo 189 Ter para referir que comete el delito de pederastia, quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, para obligar o convencer de realizar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

La pena considerada sería de nueve a dieciocho años de prisión y de trescientos a quinientos días multa, aunque podrían incrementarse en una mitad más, a quien cometa la conducta en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, o si el agente hace uso de violencia física.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación familiar correspondiente.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público por un término igual a la pena impuesta.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.