Cultura

Pintan estudiantes murales en Pachuca y Zempoala

Los murales se elaboran en Geovillas en Pachuca y en San Juan Tepemazalco, municipio de Zempoala

María Fernanda González Lozano y Oswaldo Rafael Aguilar Zamorano, alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pintan un par de murales en los municipios de Pachuca y Zempoala, donde abordan temáticas locales como sitios significativos y labores de colectividad.

María Fernanda González explicó que como parte de sus estudios del último semestre en la licenciatura en Artes Visuales, les dejaron a los alumnos hacer un trabajo de muralismo, para lo cual, junto con Oswaldo, encontraron dos espacios que les facilitaron para hacer un par de murales, uno en San Juan Tepemazalco, en el municipio de Zempoala, y otro en la colonia Geovillas, en Pachuca.

Aunque normalmente lo hacen por grupos, esta vez por las condiciones de la cuarentena cada uno tuvo que buscar un espacio para hacer su mural, así que encontraron los dos espacios, en los cuales están trabajando.

Sobre el trabajo que realizan en Zempoala, el cual está en los últimos detalles, González Lozano dijo que se han dedicado a plasmar los lugares más significativos del municipio, como el Acueducto del Padre Tembleque y la iglesia que está en el centro de la localidad de Tepemazalco.

En Pachuca, en la colonia Geovillas, la temática que van a abordar será sobre la cooperatividad, es decir, como está en una colonia, quieren reflejar la colaboración que hay entre los vecinos.

Junto con Oswaldo, se trasladan a Zempoala a trabajar el mural que están realizando, en tanto que en Pachuca hacen lo propio. Comenta que para la pintura no han tenido algún apoyo, sino que cada quien sufraga su gasto para la pintura, “no hemos recibido algún apoyo en efectivo”.

Los murales que pintan son de cinco por dos metros en ambos lugares, y refirió que a su trabajo en Zempoala ya solamente le faltan detalles, en tanto que el de Geovillas comenzarán a hacerlo la semana siguiente.

Por otro lado, González Lozano comentó que, como proyecto personal, ha iniciado un espacio denominado Revista Abierta, que busca acercar el arte principalmente a gente que es un poco ajena a la actividad artística. Allí comparte lecturas sobre teoría del arte, y a partir de ahí se generan otro tipo de contenidos.


Expuso que sacó una segunda convocatoria para su segunda edición, la cual se puede encontrar como Revista Abierta en Facebook y en Instagram, el cual es un esfuerzo individual que pretende colectivizarlo.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas