Nacional

Plagian portal de Salud de CDMX para vender ventiladores y oxígeno

Ciberestafadores suplantaron la identidad del portal oficial de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México en el que ofrecían ventiladores y tanques de oxígeno con precios de 24 mil 999 a los 64 mil pesos con envío gratuito a todo el país.

La dependencia capitalina informó que el sitio web apócrifo fue desactivado, además de que ante el hecho delictuoso y al comprobar el plagio de la página oficial de la Sedesa se turnó a la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La página oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Foto tomada del sitio de https://www.salud.cdmx.gob.mx
La página oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Foto tomada del sitio de https://www.salud.cdmx.gob.mx

Se trata de evitar “que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”, dijo la SSC.

Te sugerimos: Amparan a El Marro contra la violación de sus derechos

Los patrullajes permanentes por el ciberespacio llevaron a que los elementos de la Policía Cibernética detectaran el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, que utilizaba los logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Además “mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias”.

La SSC llamó a la ciudadanía a denunciar los sitios falsos que vulneran su integridad física y patrimonial, luego de que este caso se suma al de páginas apócrifas en las que se ofrece a la venta la vacuna contra la enfermedad Covid, por lo que se utilizan también logotipos y colores de laboratorios y empresas que elaboran el biológico.

“La Policía Cibernética hace un llamado a la población para denunciar páginas de Internet apócrifas que señalan ser del Sector Salud local en las cuales ofrecen tanques de oxígeno y ventiladores médicos a precios supuestamente accesibles, lo que es totalmente falso, ya que solo abusan de la confianza y necesidad de los pacientes que requieren esos productos”, indicó la dependencia.

Precisó que los estafadores ofrecían entregar los pedidos de lunes a sábado de dos a 24 horas como máximo, tras realizar la compra, lo que hacía atractiva la oferta en medio de la emergencia sanitaria y de las complicaciones que enfrenta la ciudadanía para comprar o rentar tanques y concentradores de oxígeno.

Recomendó a los usuarios de internet consultar fuentes oficiales de información, verificar la autentificación de los sitios en los que se navega, además de observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas seas de buena calidad, así como comprobar que la dirección URL comience con https, es decir que la “s” al final significa que es un sitio seguro.

Te recomendamos: Obtuvo Santander el peor resultado de su historia en 2020

Por Elba Mónica Bravo