Plan de restauración ecológica en Tula cuesta 29 mil millones de pesos: Semarnath

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo del Estado Said Javier Estrella García dio a conocer que el plan de Restauración Ecológica de la zona Tula-Tepeji tiene un costo de 29 mil millones de pesos, es decir poco más de la mitad de lo que Hidalgo aprobó para su presupuesto de egresos de este 2021.

En entrevista, luego de acudir a la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado expuso la urgencia para que el Gobierno Federal apruebe la declaratoria de emergencia para la restauración ecológica de esta región de la entidad.

Donde se encuentran asentadas industrias cementeras, petroleras y plantas de tratamiento, además de recibir las aguas residuales provenientes del Valle de México.

El secretario expuso que existen nueve proyectos que integran esa restauración ecológica, pero por los cambios de titularidad en la Secretaría de Medio Ambiente federal, se quedó detenida la declaratoria, por lo que urgió el llamado a las autoridades para aprobarla “es momento de reparar una deuda histórica con el pueblo hidalguense” indicó a los medios de comunicación.

Aunque no hay garantía de que inmediatamente se entreguen los recursos tras ser aprobada, es necesario dar inicio a este plan “es mucho dinero… pero por eso se plantea un esquema multianual” añadió.

Dicha cantidad comparada con el presupuesto anual del Gobierno del Estado representa poco más del cincuenta por ciento pues para el ejercicio 2021 se aprobaron 50 mil 273 millones de pesos, no obstante, el titular de la dependencia insistió en la urgencia de dar atención a este problema luego de la deuda que se tiene con Hidalgo por recibir las aguas residuales del Valle de México.

Por parte de la dependencia estatal aclaró que han comenzado con esta restauración desde su competencia como es la calidad del suelo, la regulación de los rellenos sanitarios y el manejo de los residuos sólidos urbanos.

“Estamos empezando a trabajar dentro de nuestra jurisdicción, nosotros no regulamos la parte minera, ni de petroquímicos, ni de generación de energía eléctrica” indicó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.