Plan para evitar inundaciones en Tula talará 350 árboles

Se iban a derribar 3 mil 500

El diputado local Octavio Magaña Soto reveló que el Plan Hídrico que recientemente presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tula para evitar una segunda inundación en la región contempla la tala de 350 árboles, lo que implica una reducción importante al proyecto del 2018 donde estaba considerado el derribo de 3 mil 500. 

El legislador explicó en entrevista que, de acuerdo con los resultados de las mesas interinstitucionales llevadas a cabo en el municipio afectado por el desbordamiento del río en septiembre de 2021, se privilegió el cuidado del medio ambiente pues el principal argumento vertido fue la afectación que tiene esa región de Hidalgo. 

El legislador del distrito 14 con cabecera en Tula dijo que se propuso destinar un área de reforestación “donde nosotros podamos subsanar esa parte de los árboles talados” indicó. 

Te recomendamos: Conciencia Ambiental rechaza proyecto de Conagua para Tula

En tanto, aseguró que el Plan Hídrico de Conagua contempla los trabajos de prevención antes de la temporada de lluvias que iniciarán a mediados del 2022, esto con el objetivo de evitar una segunda inundación para el municipio.  

Dichos trabajos consisten en la limpieza de las presas y del río para tener un colector más amplio y que lo ocurrido en septiembre del año pasado no vuelva a ocurrir. 

De acuerdo con el legislador, durante estas mesas de trabajo también se abordó el tema del saneamiento de aguas negras utilizadas para la agricultura, pues habitantes han manifestado la necesidad de contar con un plan integral.

Puedes leer:  Conagua presenta Plan Hídrico para Tula

Luego de darse a conocer el proyecto presentado por Conagua, integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir manifestaron su rechazo señalando que sigue sin ser un plan integral. 

A través de un comunicado, integrantes de la asociación ambientalista refirieron que no van a permitir que se sacrifiquen más árboles si el plan solo incluye que el río Tula, y en general la región del Valle del Mezquital, siga siendo la cloaca de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que dijeron, si es necesario, irán a parar máquinas. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Un comentario

  1. Pues al señor diputado le falta ver más «bax» y no olvidar que él fungía como Secretario Municipal cuando la obra se suspendió, y que no diga que ahora hay respeto al medio ambiente, porque serán talados 350 árboles. El proyecto original incluía más de 20 km, ahora sólo son 3.78 km del proyecto de Conagua. Además el proyecto es totalmente favorable para la CDMX, ya que nosotros seguiremos recibiendo sus aguas negras. Por último el actual proyecto no contempla saneamiento ni del río Tula, mucho menos de la presa Endhó.