Planta deberá pagar 925 mil pesos por renovación a Nopala

Las generadoras de energía que busquen establecerse en el municipio deberán pagar 1 millón 480 mil pesos

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos las modificaciones a la Ley de Ingresos de Nopala referentes al cobro de plantas generadoras de energía, es decir a la empresa Atlas Renewable Energy que se encuentra asentada en este municipio con la planta fotovoltaica Guajiro desde 2019. 

Por los derechos por servicios de expedición y renovación de placa de funcionamiento las plantas generadoras de energía que busquen establecerse en el municipio deberán pagar una cuota de un millón 480 mil pesos y por renovación 925 mil pesos. 

Tratándose de los derechos por licencias para construcción, reconstrucción, ampliación y demolición, la planta solar pagará 3 pesos por metro cuadrado por construir. 

Te recomendamos: Parque fotovoltaico de Nopala aclara que sí tiene licencia para operar

El pasado 30 de julio, la legisladora Mayka Ortega Eguilúz manifestó que el ayuntamiento pretendía realizar cobros elevados a la planta de energía solar por su placa de funcionamiento. 

Al respecto, el alcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García expuso que la empresa Atlas se estableció en Nopala desde el año 2019, pero encontraron que, desde la ley de ingresos municipal de 2019, 2020 y 2021 no existía la licencia de funcionamiento de parques fotovoltaicos o plantas de energía renovable, por lo que cualquier concepto de cobro está fuera de la legalidad y de las normas aprobadas por el Congreso de Hidalgo. 

El alcalde dijo que la empresa Atlas se ha acercado al gobierno municipal a fin de pagar su licencia de funcionamiento, cuyos representantes le mencionaron que en gobiernos anteriores habían depositado 500 mil pesos por concepto de licencia de funcionamiento, para lo cual dijo que no podía cobrarles esa cantidad, porque bajo qué concepto podría recibir 500 mil pesos el ayuntamiento que encabeza, ya que no se encuentra dentro de su Ley de Ingresos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.