Plantas de energía privadas en Hidalgo: a la espera de la Reforma Eléctrica

Empresas de energía privada que han decidido establecerse en Hidalgo siguen con atención el debate de la Reforma Eléctrica que propuso el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuyo desenlace será clave para su futuro.

A tres años de la colocación de la primera piedra para la construcción de una planta de ciclo combinado en el municipio de Tetepango, esta obra continúa detenida debido a que la Secretaría de Energía no ha autorizado el permiso de interconexión, informó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pese a ello ya plantean la construcción de otra, pero en la zona metropolitana de Pachuca.

Originalmente, la intención de esta planta era la generación de energía con base en gas natural y vapor para venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o distribuirla por medio de su propia empresa llamada Subace (Suministro Básico del Centro), pero la Sener tampoco les ha autorizado este proyecto a los trabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Con la propuesta de Reforma Eléctrica, el sindicato espera tener la oportunidad de retomar sus peticiones, que cuentan con el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien así lo manifestó a través de una carta compromiso en el año 2010.

Construcción de la planta Juandhó, en pausa

Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario general del SME división Pachuca, explicó en entrevista que el proyecto estaba contemplado para construirse bajo el nombre de la empresa Generadora Fénix, en donde participan como accionistas con un 49 por ciento junto con Mota-Engil México que tiene el 51 por ciento de las acciones.

La planta de generación de gas y vapor de agua emplearía a más de mil trabajadores afiliados al SME con una inversión de 10 mil millones de pesos para tener una capacidad de 650 MW.

El motivo para construirla parte de la Reforma Energética aprobada el sexenio pasado que privilegió la participación del sector privado en la generación de energías renovables.

En la actual administración federal, la Secretaría de Energía decidió suspender las autorizaciones y contratos a las empresas pues actualmente realizan un análisis del impacto que tiene para los consumidores que empresas generen su propia energía y la distribuyan utilizando la infraestructura de la CFE.

En octubre pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que, bajo el modelo de productores independientes, empresas privadas tienen contratos de interconexión a los que la CFE está obligado a pagar el 100 por ciento de la generación “aunque le entreguen menos” y ese excedente lo revenden bajo un modelo llamado auto abasto, que resulta ilegal.

“Por eso muchas empresas comenzaron a hacer sus paneles solares, una que lo hizo fue Bimbo, la generación de energía que no venden porque no consumían toda, la venden a un costo diferente” añadió Emilio Osorio.

Debido a lo anterior, el proyecto de la planta ha quedado detenido pues Mota-Engil México no invertirá hasta tener certeza de que la energía producida sí será adquirida por la CFE y no será un elefante blanco, “porque es una inversión y se tiene que recuperar, generar rendimientos y dar empleos” dijo el subsecretario del SME.

Por ello, darán seguimiento al proceso de aprobación de la Reforma Eléctrica del presidente de México para conocer cuáles serán sus alcances y de qué manera se pueden beneficiar, “se debe tener certeza, se tiene el proyecto global, los permisos… es cuestión de que el gobierno diga que sí aceptarán la energía”.

Pese a este panorama, el SME ha pensado en otro proyecto similar, pero en la zona metropolitana de Pachuca, el cual quedaría ubicado en la comunidad de Téllez en el municipio de Zempoala donde cuentan con un predio de dos hectáreas y a 150 metros de un ducto de gas.

“Nosotros podemos ir construyendo… pero si no se tiene el permiso y se tiene el proyecto ahí parado no tiene caso, es invertir en algo que no te va a producir nada, la Secretaría de Energía debe autorizar el permiso de interconexión”, expuso Emilio Osorio.

Puedes leer: Reconocen esfuerzo de Gobierno de Hidalgo en educación ambiental en COP 26

Federación debe impulsar energías renovables: Coparmex

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, es importante que el Gobierno Federal impulse la generación de energías limpias.

Sostuvo que la planta Juandho debe retomarse por la inversión que se anunció de 10 mil millones de pesos para el proyecto y por la generación de empleos, además de que se daría certidumbre a empresas como Atlas Energy quien cuenta con una planta solar en el municipio de Nopala.

Martha Montemayor, directora de Asuntos Corporativos de Atlas Renewable Energy, se sumó al llamado del cuidado del Medio Ambiente con el uso de energías limpias como es el caso de su planta fotovoltaica instalada en Nopala que produce hasta 129 MW.

En entrevista, exhortó a los diputados y senadores a considerar el valor de las empresas de energías renovables, aunque dijo, como empresarios establecidos en México respetarán la decisión final que determinen las autoridades.

Ante este nuevo planteamiento de reforma eléctrica, expresó que seguirán la discusión pública, pero insistió en que, como empresa de energía limpia, también impulsan el cuidado del medio ambiente, en el caso de Nopala con la reforestación de sus áreas públicas y escuelas.

La Reforma Eléctrica de López Obrador

Lo fundamental de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se concentra en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 25 establece que: “El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho a la vida digna”.

Por lo que respecta al Artículo 27, en el párrafo siete, establece que tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, pero se busca añadir también al “litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética”.

Se suprime lo relacionado con la otorgación de concesiones que puedan celebrarse con particulares y la forma en que pueden participar en la industria eléctrica.

En cuanto al Artículo 28, dentro de su párrafo cuarto, añade al litio y demás minerales considerados como estratégicos como impedidos para ser monopolios y elimina lo relacionado a la planeación y el control del sistema eléctrico, así como la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Añade dos párrafos para establecer que la Comisión Federal de Electricidad será un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico, así como de su planeación y control, y que generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país.

Incluye también que “el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía del sector privado”.

Puedes leer: Bartlett asegura que la Reforma Eléctrica facilitará reducir tarifas

Morena dará respaldo a iniciativa

La semana pasada se dio a conocer que la discusión de la reforma podría prolongarse hasta el siguiente año y su aprobación darse hasta el mes de abril.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado hizo un llamado a la unidad y a respaldar la iniciativa y encargó a la ciudadanía difundir los alcances en beneficio de las tarifas eléctricas “nuestra tarea en los próximos meses es levantar a la nación para defender la Reforma Eléctrica”, expresó a través de un comunicado.

La diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que su bancada sí ofrecerá su respaldo pues la intención es beneficiar a la ciudadanía.

“En lo que nos concierne a nosotros lo que esté en la competencia de Morena siempre estará respaldado” aseguró la legisladora.

Además, consideró necesario entablar mesas de dialogo con el sector privado para exponer los alcances de la reforma y conocer sus inquietudes, pues dijo que el tema de las tarifas eléctricas es un problema añejo al que debe darse solución.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.