Plantea diputado transparentar trabajo del IEEH

Osmind Guerrero presentó diferentes iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó diferentes iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado con el propósito de que las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) promuevan una mayor transparencia tanto de sus actividades como de los recursos que dispone.

Respecto a la primera propuesta, consideró necesario que el IEEH rinda anualmente un informe financiero y de actividades administrativas ante el pleno del Consejo General, para su análisis, discusión y aprobación por al menos cinco consejeros electorales.

Además de recibir semestralmente del titular del Órgano Interno de Control los informes de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes del Instituto, así como hacerlos del conocimiento del Consejo General.

Sigue leyendo: Proponen reforma para evitar diputados chapulines en Hidalgo

Lo anterior, refirió, “con la finalidad de que esta actividad no sea facultad unilateral del referido funcionario electoral, sino que los demás consejeros electorales que forman parte del pleno del Consejo General conozcan, den seguimiento y aprueben, en su caso, en qué se ejecutan los impuestos de los ciudadanos.

Por cuanto a la segunda iniciativa, propuso adicionar como facultades del secretario ejecutivo, el integrar el expediente de la elección de gobernador con las actas de los cómputos distritales que le hagan llegar los presidentes de los consejos distritales y presentarlo oportunamente al Consejo General, para el cómputo estatal y la declaración de validez.

Además de integrar los expedientes con las actas de los cómputos distritales y municipales que le hagan llegar los presidentes de los consejos distritales y municipales, así como las resoluciones que emita el Tribunal Electoral, en su caso, para la asignación de la representación proporcional correspondiente.

Finalmente, considera el adicionar como facultad del secretario, el expedir las certificaciones que se requieran; previo pago de los solicitantes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario