Plantean cronograma de acciones para rescatar La Maestranza

Destacan los cuatro proyectos presentados en el laboratorio organizado por jóvenes que quieren rescatar el espacio

El grupo Rescata La Maestranza destacó que el primer Laboratorio para la Memoria y el Patrimonio de Pachuca, fue una grata experiencia que dejó importantes aprendizajes colectivos y además produjo un plan para reutilizar este espacio en beneficio de la comunidad.

A través de una presentación, el grupo informó que el laboratorio fue resultado de la interacción azarosa, entusiasta y hecha con muy pocos recursos, por parte de un grupo de jóvenes que presentaron sus proyectos, ideas, palabras y sueños para La Maestranza, y que llevarán a cabo mediante un cronograma de actividades a partir de enero de 2021.

Los integrantes del colectivo expresaron estar convencidos de la oportunidad que La Maestranza representa para crear un proyecto sin precedentes que fortalezca la vida cultural e incentive la reactivación económica de la ciudad de Pachuca.

«Desde el laboratorio ciudadano hemos buscamos abrir diálogo con todos los actores involucrados y con quienes nos interesa preservar el patrimonio y la memoria de Pachuca»

Grupo Rescata La Maestranza

Consideraron, de entrada, que cualquier proyecto que se pretenda hacer en la nave de La Maestranza debe tomar en cuenta aspectos como la inclusión y participación activa de la ciudadanía; el impacto urbano, social y ambiental que traerá consigo, así como la protección histórica patrimonial del inmueble.

También debe contemplarse la contraloría social y la transparencia durante el proceso de creación, gestión y desarrollo, con un comité conformado también por ciudadanos.

Del laboratorio emanaron cuatro proyectos para La Maestranza, el primero prevé intervenir la ex-fábrica para que sea un centro de artes y oficios


En suma con lo anterior, resaltaron que los proyectos presentados en el Laboratorio son la pauta para continuar abriendo la participación ciudadana; «nos dejaron ver la conexión que La Maestranza tiene con toda la ciudad, con su patrimonio, su economía, su medio ambiente, su silencio, su movimiento y sus habitantes. Es decir, con el Derecho a la Ciudad».

Indicaron que el Laboratorio fue un esfuerzo inédito que se debe continuar, replicar y rediseñar; al pensar globalmente y actuar localmente.


«A partir del prototipo de proyectos, definimos una ruta de acción que quedó enmarcada en un cronograma que nos servirá de brújula en los próximos meses, pues las acciones que realizaremos a partir de enero del 2021, partirán de La Maestranza y desde ahí se multiplicarán como en una espiral por toda la ciudad para el rescate de la memoria y el patrimonio histórico, tan dejados de lado y tan importantes para el futuro», resaltaron.

El colectivo agradeció las muestras de apoyo y diálogo que recibieron de la comunidad pachuqueña en pos de cuidar el valor de la ciudad.

Los proyectos para La Maestranza


Cabe recordar que de este laboratorio emanaron cuatro proyectos para La Maestranza, el primero prevé intervenir la ex-fábrica para que sea un centro de artes y oficios donde la ciudadanía podrá aprender nuevos saberes y compartir experiencias comunitarias.

El segundo plantea reutilizar el espacio y reconfigurar su uso como un recinto cultural que genere una sinergia positiva con la población.

El tercer proyecto busca crear un espacio verde, un jardín de lluvia, en el cual el usuario podrá contemplar la riqueza histórica y arquitectónica que existe y la flora que se emplearía en el predio creando una atmósfera única en Pachuca donde el área verde y la zona industrial tengan una articulación armoniosa y pueda familiarizarse con los usuarios.

Por último, el cuarto proyecto considera inscribir el bien inmueble cultural conocido como La Maestranza, como nuevo geositio del Geoparque Unesco de la Comarca Minera, dentro del contexto del refrendo de la marca en el 2021, para conservar, proteger y rehabilitar el elemento arquitectónico y al mismo tiempo reivindicar la imagen del Geoparque dentro del imaginario colectivo de los pachuqueños.





Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón