Plantean garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres al servicio del estado

La diputada de Morena Rosalba Calva García, presentó ante el pleno del Congreso del estado una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para que prevalezca la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La iniciativa propuesta por la congresista busca garantizar el principio de igualdad en salarios, oportunidades y condiciones laborales entre mujeres y hombres que trabajan en el sector público estatal y municipal.

Calva indicó que las mujeres perciben en promedio mensualmente cinco mil 29 pesos, mientras que los hombres perciben cinco mil 825 pesos al mes en promedio nacional.

En el caso de Hidalgo, refirió que la remuneración para las mujeres es aún menor, con cuatro mil 925 pesos para los varones y cuatro mil 480 pesos para las mujeres.

Esto ubica a las mujeres de Hidalgo entre las que peores percepciones salariales tienen en el país.

Te recomendamos: Propone Lisset Marcelino eliminar prohibición de matrimonio a personas con discapacidad intelectual

Por lo anterior, propuso considerar que los tabuladores de sueldos contemplen: cuidar que las compensaciones sean equitativas y justas, pues es crucial en la organización para mantener un ambiente sano.

Las mayores percepciones estén plenamente justificadas por el tamaño del cometido del trabajador y por las exigencias que su tarea tiene con respecto a las competencias y cualificaciones requeridas para desempeñarse adecuadamente en una posición.

De la misma manera, expuso que el segundo objetivo de un tabulador de sueldos es ofrecer sueldos competitivos con respecto al mercado salarial de la región.

Consideró que para la formulación de los tabuladores, se requiere tomar en consideración el principio igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

Además, estimó necesario definir el término antigüedad en los factores del escalafón, considerando que en esta antigüedad se prevean las licencias, descansos, permisos o cualesquiera otras formas de interrupción de servicios por razón de responsabilidades familiares y de cuidados, los cuales se acreditarán íntegramente como tiempo de servicios continuados de la trabajadora o el trabajador.

Puedes leer: Congreso aprueba exhortos en materia de violencia sexual infantil

“Son necesarias las oportunidades en condiciones de igualdad para mujeres y hombres desde nuestro marco normativo, la desigualdad salarial sigue siendo un problema que día a día enfrentamos las mujeres mexicanas y que a pesar de que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población del país, no contamos con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social”,

dijo.

Calva comentó que la Covid 19 ha acelerado la automatización y los cierres afectan más a sectores dominados por mujeres.

“La pandemia ha hecho retroceder años de avance en términos de igualdad salarial de género, lo que significa que las mujeres deberán esperar una generación más para ganar lo mismo que los hombres”,

enfatizó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario