Plantean instalar sedes de vacunación a parques industriales

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benitez Herrera anunció una nueva estrategia para acercar la vacunación a lugares de trabajo para que la gente de 40 a 49 años acuda a vacunarse, señalando que esta semana se incorporarán 35 municipios con 80 sedes, para aplicar las primeras 84 mil 730 dosis, mediante 242 células de vacunación, a personas de ese grupo de edad y comenzar con la gente de 30 a 39 años.

En conferencia de prensa, realizó la presentación en cuanto a la vacunación contra Covid19 en Hidalgo, señalando que en los municipios vacunados en primeras dosis para personas mayores, se tienen regiones en donde todavía no se alcanza el 80 por ciento de vacunación.

“En estas regiones como pueden ver son las regiones serranas, tenemos que fomentar que las personas vayan a vacunarse, para lo cual ya hemos establecido una estrategia con los coordinadores de la operación Correcaminos y con la Secretaría del Bienestar”, refirió.

Dijo que el miércoles sostuvo una larga llamada con el doctor Abraham Mendoza, para proponerle esta estrategia, quien junto con la doctora Gisela Lara, quien coordina la vacunación en Hidalgo, lo pondrán en la mesa del programa nacional, “pero hasta donde yo sé, creo que va por buen camino la propuesta que me pidió el señor gobernador que hiciéramos para mejorar estas condiciones de vacunación”.

Sigue leyendo: Salud Hidalgo asegura transparencia en el manejo de recursos para medicamentos

Consideró que en la cobertura de las personas de 50 a 59 años todavía falta mejorar el proceso de vacunación, “vamos a aumentar la difusión y la promoción para que la gente acuda a vacunarse y al respecto muchos de estos pacientes no van a vacunarse porque la gran mayoría de ellos son personas trabajadoras, y el ir a vacunarse implica pues a veces perder un día de trabajo”.

Anunció entonces que parte de las estrategias que se van a llevar a cabo aquí en el Estado de Hidalgo, que pueden ser bastante buenas, precisamente para subsanar este problema de vacunación, será el instalar sedes de vacunación en los parques industriales, a fin de permitir que las personas que están en horarios de trabajo acudan a vacunarse, para lo cual sostuvieron reuniones con Coparmex y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de instalar estos puntos, donde también se van a vacunar población, familiares y personas que estén en los grupos de edad convocados.

En cuanto a la cobertura entre las personas de 40 a 49 años, detalló el avance y reconoció que encuentran el mismo problema que el anterior grupo etario tiene, la gente de 40 a 49 años son las personas económicamente activas, “entonces muchas de estas personas prefieren seguir trabajando que ir a vacunarse, por eso la estrategia que vamos a realizar puede ayudarnos a subsanar esta situación”.

Sobre la cobertura de mujeres embarazadas, destacó que en algunos lugares han tenido mucho éxito, pero en la gran mayoría de los municipios falta difusión y que las señoras acudan con libertad y acudan sin temor a recibir las dosis de vacunas, “muchas veces esta situación de embarazo pareciera que es una limitante para la vacunación; sin embargo, no lo es, al contrario, nosotros promovemos que la mujer embarazada se vacune precisamente para protegerla a ella y a su bebé”.

Anuncio que del 12 al 18 de julio se aplicarán primeras dosis de 40 49 años de los biológicos Pfizer, Sinovac, Astra Zeneca y Cancino en los siguientes municipios: Atitalaquia, San Agustín Tlaxiaca; con Astra Zeneca, al igual que Zimapán, Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Huichapan, Nopala, Chapantongo y Acaxochitlán.

También se aplicará Astra Zeneca a los habitantes de 40 a 49 años de Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huazalingo, Huautla, Huehuetla, Metepec, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacan, Tetepango, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Tlahhuelilpan, Tlalchinol, Tolcayuca Lolotla y Almoloya.

“Vamos a irnos a 35 municipios con 80 sedes, para aplicar 84 mil 730 dosis, mediante 242 células de vacunación, para personas de 40 a 49 años, mientras que las siguientes segundas dosis para adultos de 40 a 49 será en Epazoyucan”, afirmó.

Además, anunció las primeras dosis para personas de 30 a 39 años de edad con Aztra Zeneca, Sinovac y Cansino en Eloxochitlán, Tlanalapa, Tizayuca y Tula.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario