Plataforma INE permitirá conocer trayectoria de candidatos a gobernador de Hidalgo

Candidatas y candidatos que participen en el proceso electoral 2021-2022 para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado deberán proporcionar su información curricular al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, por medio de una plataforma digital, la ciudadanía interesada conozca desde el partido que milita, grado de estudios y trayectoria política.

Este ejercicio de divulgación digital institucional llamado «Candidatas y Candidatos, Conóceles», se aplicará en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador.

Dicha plataforma tiene como objetivo la promoción del voto informado, presentando los datos públicos de quienes participen en la contienda, además, desplegará si la persona no entregó la información al instituto.

Dentro del portal, también es posible conocer si existen candidaturas que integren algunas de las acciones afirmativas como indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas, de a diversidad sexual o migrantes.

También cuenta con un apartado para conocer la información de contacto, una breve reseña de su interés para ocupar un cargo público, dos de sus principales propuestas y el número de cursos con los que cuenta para fortalecer su trayectoria política o carrera profesional.

Para el funcionamiento de la plataforma, el INE vinculó a los Organismos Públicos Locales, en el caso de Hidalgo al Instituto Estatal Electoral, para designar a un enlace encargado de la implementación del sistema en su ámbito local, quien dará seguimiento y cuenta de las labores en todo lo concerniente a la plataforma.

Dichas actividades deberán informarse a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, así también deberán llevar a cabo cualquier ajuste a su marco normativo y esquema organizacional para la implementación del sistema.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.