SaludSociedad

Población adulta con mayor incidencia en sobrepeso y obesidad: Ensanut

Adultos de entre 30 y 59 años de edad son las personas con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el país. En las mujeres la incidencia es mayor con un 42 por ciento; mientras que en hombres es del 35 por ciento.

En el contexto del Día mundial contra la obesidad, el INEGI reveló que con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el sector de los adultos con más de 30 años de edad, son quienes viven con esta condición de salud, a pesar de que se trata de un sector con edad productiva.

Desafortunadamente, la población infantil no está exenta de padecer sobrepeso u obesidad, pues en el rango de 5 a 11 años de edad, un 18 por ciento está en dicha condición. La falta de ejercicio y alimentos no balanceados genera que este sector sea vulnerable.

En cuanto a los adolescentes, de 12 a 19 años de edad, son las mujeres quienes refieren que en un 27 por ciento sobrepasan su peso normal, y un 21 por ciento los hombres. En la medida que la edad aumenta, también el riesgo del sobrepeso, pues en la población de 20 a 29 años, el porcentaje es del 24 al 26.

A pesar de que Hidalgo no se encuentra entre las entidades, cuyos municipios refieren altos índices de sobrepeso, como en la Ciudad de México y la zona metropolitana, si se requieren de programas de prevención para evitar llegar a tener enfermedades crónico -degenerativas que tienen como inició el aumento de peso corporal.

Publicaciones relacionadas